Los 'milagros económicos' no existen, hay que trabajar duro y hacer sacrificios
Es una maldad que aquí haya personas que traten de venderles falsas expectativas a los panameños, haciéndoles creer que mediante un 'milagro' y de la noche a la mañana, vamos a salir de la pobreza...
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Publicado: 25/1/2020 - 12:00 am
Tenemos que estar dispuestos a erradicar por completo la corrupción, el juega vivo, los subsidios, el tráfico de influencias, la selectividad de la justicia, entre otros muchos males. Foto: EFE.
Los panameños son muy dados a compararnos con países que han logrado un rápido crecimiento económico y una transformación social importante.
Es pan nuestro de cada día escuchar en los medios de comunicación social y en 'conferencias magistrales' a 'especialistas' en materia económica hablar del milagro de este o aquel país.
Pero resulta que, en la mayoría de los casos, estos gurús no nos hablan de los sacrificios que han tenido que hacer estos países para salir de la extrema pobreza.
El tal milagro no existe.
VEA TAMBIÉN: Deseos y compromisos de Año Nuevo
Lo que ha sucedido es que estos países emergentes, ubicados sobre todo en Asia, han surgido líderes, de corte dictatorial, que decidieron apostarle a la educación, la modernización y el crecimiento social sostenido, pero basado en un proceso de mano dura que ha involucrado a al menos dos generaciones completas.
Es una maldad que aquí haya personas que traten de venderles falsas expectativas a los panameños, haciéndoles creer que mediante un 'milagro' y de la noche a la mañana, vamos a salir de la pobreza y daremos un salto a la bonanza del primer mundo.
Antes de pensar en dar ese salto tenemos que estar dispuestos a erradicar por completo la corrupción, el juega vivo, los subsidios, el tráfico de influencias, la selectividad de la justicia, entre otros muchos males.
¿Estaremos dispuestos a dar ese salto?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.