Los kunas frente al cambio climático
Los kunas han vivido por mucho tiempo en las islas que lo han bautizado con nombres en kuna, son muy cuidadosos y celosos guardianes de sus costas y mares.
- Simón Herrera García
- /
- - Publicado: 22/3/2020 - 12:00 am
A nivel mundial el cambio climático es algo inminente y está afectando la vida de los seres humanos, y es que el escenario climático se atribuye a las actividades humanas que están cambiando rápidamente nuestra forma de vivir.
En la comarca Kuna Yala, tierra de grandes caciques, cultura milenaria, tradiciones y leyendas, el escenario se presenta no muy halagador frente al cambio climático y eso se notó más terminando el año 2019 cuando el nivel del mar subió considerablemente inundando a varias comunidades de la comarca, incluso algunas casas fueron arrasadas por la fuerza del mar, afectando la actividad regular de sus habitantes.
Al elevarse el nivel del mar, afecta la libre circulación de embarcaciones colombianas y panameñas que llegan a la comarca a vender productos de primera necesidad.
VEA TAMBIÉN Epidemia mundial, vivir con lo necesario
En el lado sur de la comarca, frontera con Colombia, las embarcaciones colombianas siguen abasteciendo principalmente a las familias indígenas. El costo de las mercancías está aumentando y como nuestros hermanos no cuentan con salario fijo, se ven obligados a trasladarse a la ciudad capital para poder mantener a sus familias.
Los kunas han vivido por mucho tiempo en las islas que lo han bautizado con nombres en kuna, son muy cuidadosos y celosos guardianes de sus costas y mares.
Ahora deben de analizar y considerar no solamente trasladarse a tierra firme sino a vivir en lugares elevados. Antes que nuestros ancestros empezaran a vivir en diferentes islas, ellos vivían en tierra firme, proveniente de diferentes lugares de Colombia.
Los estudios científicos señalan que la afectación climática, producto del calentamiento global es algo irreversible, aunque ya se están tomando medidas para contrarrestar, pero no en su totalidad.
VEA TAMBIÉN La actitud del cristiano en la Cuaresma y la Semana Santa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los constantes cambios del clima están afectando la salud, provocando las enfermedades, afectando la calidad del agua.
Algunas de las graves consecuencias que no podemos evitar son las sequías, hambre y por ende la pobreza. Por el aumento de la temperatura las siembras no van a dar sus frutos y eso afectará a muchas familias indígenas también.
Muchos gunas también son expertos cazadores y para ellos la carne del animal silvestre también forma parte de su menú. Sin embargo, por los cambios de temperatura, los animales están enfrentando está dura situación, porque su habitad está siendo destruido.
Los estudios científicos recientemente señalan cifras alarmantes y aconsejan y predicen sobre las consecuencias del cambio climático si los seres humanos continúan con sus actividades que destruyen el planeta.
Las acciones de grandes empresas a nivel mundial están afectando a nuestro planeta y los kunas no nos escapamos ante esta cruda realidad.
Se hace prioritario y urgente para el Congreso General Kuna (C.G.K) convocar a todos los dirigentes de cada comunidad para tomar decisiones y buscar estrategias para que en los próximos años no afecte a las comunidades como fue el año pasado. El C. G. K. deberá incluir siempre en su agenda, temas sobre el cambio climático para dar docencia, invitando a especialistas para concienciar a sus habitantes sobre el peligro que representa el mismo.
Vivimos en un país caluroso y un aumento más en las temperaturas, va a seguir cambiando radicalmente nuestra forma de vivir.
Si queremos dejar un mundo mejor para nuestros hijos tenemos que ser conscientes, cambiar, preservar y ayudar a la madre naturaleza. Y para ello los gobiernos de países más ricos deben de empezar tomar acciones más drásticas para no afectar nuestro planeta.a
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.