Libertad de expresión, derecho inalienable
...
El derecho a la libertad de expresión es fundamental en una democracia. Información e ideas ayudan a contribuir al debate político?científico y son esenciales para la rendición de cuentas y la transparencia de una gestión, sea pública o privada.
El individuo, desde que nace, desarrolla la habilidad de comunicarse por medio de sonidos, llantos significativos, protopalabras hasta llegar a la palabra y frase, que son la manifestación de su pensamiento.
PARA ASEGURARSE DE QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DEBATE ES POSIBLE, DEBE HABER PROTECCIÓN PARA LOS ELEMENTOS DE UNA PRENSA LIBRE, INCLUIDA LA PROTECCIÓN DE LAS FUENTES PERIODÍSTICAS. EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN NO TENDRÍA SENTIDO SI SOLO PROTEGIERA CIERTOS TIPOS DE EXPRESIÓN.
Todos tenemos el derecho a la libertad de expresión, que comprende la libertad de opinión y de recibir o comunicar informaciones o ideas sin interferencia de nadie. Esto incluye el derecho de comunicarse y expresarse en cualquier medio, incluso a través de palabras, dibujos, imágenes y acciones (a través de protestas públicas y manifestaciones).
El tipo de expresión protegida incluye: expresión política (comentarios sobre asuntos de interés público en general); expresión artística, y expresión comercial, sobre todo cuando se plantean también cuestiones de legítimo debate público y la preocupación.
Por razones obvias, a la expresión política se le presta especial prioridad y protección. La expresión artística -vital para el fomento de la realización individual y el desarrollo de las ideas- también está protegida con firmeza. Para asegurarse de que la libertad de expresión y el debate son posibles, debe haber protección para los elementos de una prensa libre, incluida la protección de las fuentes periodísticas.
El derecho a la libre expresión no tendría sentido si solo protegiera ciertos tipos de expresión - de modo (con ciertas limitaciones) - el derecho protegerá tanto la expresión popular e impopular, incluyendo el habla que podrían impactar otros.
Interferencias en la libertad de expresión por lo general implican restricciones a la publicación; sanciones por la publicación (como la criminalización del habla o la concesión de daños y perjuicios); obliga a los periodistas a revelar sus fuentes; la imposición de medidas disciplinarias o material confiscado.
La libertad es una paradoja. O para ser más precisos: la libertad está rodeada de paradojas. Una de estas proposiciones aparentemente contradictorias es que cuando la gente está hablando cada vez más sobre las libertades y los derechos, la libertad verdadera en sí puede ser cada vez más en retirada también. La Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han llevado recientemente sociedades del continente europeo en una nueva dirección. Este curso tendrá ciertas consecuencias para la libertad en general y de la libertad de expresión en particular.
Por lo tanto, es apropiado considerar y reconsiderar la libertad de expresión y algunas de sus consecuencias. Un aspecto importante de la libertad de expresión es que se requiere algo más que la posibilidad de expresar sus puntos de vista personales.
Por lo tanto, implica a la vez un "interior" y un elemento "exterior". Esta diferenciación es evidente en, por ejemplo, el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). La libertad de expresión se plasma en dos artículos de esta convención. En primer lugar, el artículo 9 del CEDH afirma que toda persona tiene derecho a la "libertad de pensamiento, de conciencia y de religión", y que esto "incluye la libertad de cambiar de religión o de creencias y la libertad, ya sea solo o en común con otros y en público o en privado, de manifestar su religión o sus creencias, el culto, la enseñanza, la práctica y la observancia".
En segundo lugar, el artículo 10 del CEDH establece que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión "y" este derecho comprende la libertad de opinión y de recibir y difundir. Por lo tanto, información e ideas sin injerencia de autoridades y sin consideración de fronteras. "La libertad de expresión es una doble libertad: la libertad de pensamiento y la libertad de expresar sus pensamientos".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.