Proceso
Lectura y escritura, bases para acceder a los aprendizajes
- Yamale Tejeira [email protected]
... son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar;
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El aprendizaje escolar conlleva, entre otros, un proceso social de construcción de conocimientos por parte de profesores y estudiantes. Estos últimos actúan como aprendices de las diferentes asignaturas/ materias que propone el currículo para los distintos niveles de educación: inicial, básica, media, superior. En este sentido, un buen proceso de enseñanza - aprendizaje en cualquier dominio del saber, dinamizado por los maestros, debe entrelazar como mínimo cuatro aspectos: una actitud comprometida y creativa frente a lo que se enseña y hacia los aprendices, una suficiencia en el conocimiento de la materia que les corresponde enseñar, un conocimiento sobre lo que los estudiantes previamente sienten y saben acerca del tema y un conocimiento sobre estrategias pedagógicas, didácticas o prácticas evolutivamente apropiadas, que promuevan escenarios significativos para el aprendizaje de las diversas lógicas y contenidos de esa materia en particular.
Reconocemos que estos cuatro aspectos apenas constituyen una pequeña parte de lo que es el complejo mundo de la escuela. Aunque se podrían analizar otros factores, como las interacciones en la escuela, su relación con aspectos de la reproducción del orden social o la perspectiva del mundo escolar que tienen los directivos, los maestros, los estudiantes, en esta investigación nos centraremos en el problema específico de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, en relación con los modelos que ofrecen sustentos teóricos y empíricos que han demostrado ser efectivos para promover estos procesos. Nos centraremos en aspectos del estudio de la instrucción alfabética, es decir, del aprendizaje humano y su adaptación a las condiciones que imponen los entornos de las aulas de preescolar, primaria y secundaria, en lo que tiene que ver con el alfabetismo. Los demás aspectos mencionados rebasan los objetivos de este escrito y, por lo tanto, no los desarrollaremos.
El aprendizaje de la lectura y la escritura debe comenzarse desde los primeros años de vida (en la educación infantil). El proceso de leer supone atención, reflexión, concentración sobre conceptos e ideas, mejorar la ortografía, entrar en contacto tanto con nuestro idioma como con otros idiomas, etc. Con relación a la importancia que adquiere en los niños de temprana edad, es principalmente en los beneficios a la hora de estudiar y de adquirir conocimientos, ya que se desarrollan capacidades como la memoria, el lenguaje, la capacidad de abstracción y la imaginación.
Con relación al aprendizaje de la escritura, principalmente se basa en las reglas ortográficas, que son el conjunto de normas que regulan la escritura. Con respecto a la escritura, esta adquiere mayor dificultad de aprendizaje que el habla, ya que no se realiza de forma natural y espontánea.
El aprendizaje de la escritura implica la adquisición de un mayor desarrollo a nivel intelectual, ya que permite aprender reglas ortográficas, estructurar el razonamiento, el lenguaje, etc. En niños de temprana edad, el aprendizaje de la escritura, más que en el aprendizaje de las reglas, se debe basar más en estos primeros años en la memoria visual de la palabra.
Posteriormente, para el aprendizaje más avanzado de la escritura, una de las actividades más utilizadas es el dictado, ya que implica seguir la orden a nivel auditivo, visual y motriz, además de conocer el significado de las palabras.
Una vez adquiridas ambas capacidades, tanto de lectura como de escritura, aumentarán las capacidades también de uso y desarrollo del lenguaje hablado y de la lengua.
Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático.
Psicopedagoga y curriculista.
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