Estrategias
Las redes sociales en las relaciones públicas
- Miguel Ángel Sánchez Ávila
- /
- opinion@epasa.com
- /
...una vez que se decide divulgar la información, el control de los canales y vías por donde se transmite ya no depende del manejador de la cuenta o de la oficina de relaciones públicas que envió la información.

El alcance del público meta es más directo. Las redes sociales, como herramienta de comunicación, son indispensables como medio para divulgar los mensajes. Foto: EFE.
Existe una gran diferencia entre las formas en que se manejaban las relaciones públicas hace veinte años, en comparación a cómo se manejan ahora.
Las redes sociales han ayudado a llegar a más público en menos tiempo que a través de los medios tradicionales.
Es decir, el alcance del público meta es más directo.
Sin embargo, una vez que se decide divulgar la información, el control de los canales y vías por donde se transmite ya no depende del manejador de la cuenta o de la oficina de relaciones públicas que envió la información.
En tiempos de campaña política, por ejemplo, las redes sociales, como herramienta de comunicación, son indispensables como medio para divulgar los mensajes.
Videos, afiches digitales y todo tipo de propaganda se difunden al público meta, el elector.
No obstante, esta información no llega al público que se espera con precisión.
También puede ser vista por otros, incluyendo los infantes.
VEA TAMBIÉN: El Señor de los Boleros
Hace poco, una maestra de escuela parvulario, dispuso programar a través de YouTube, unos videos infantiles para desarrollar dinámicas instructivas con los niños y niñas de su clase.
Lo que no esperaba es que el video fuera interrumpido por una propaganda política de un candidato a la presidencia de la República.
Por otro lado, las capturas de imágenes de los mensajes enviados por Twitter o Instagram, pueden ser modificados por cualquier persona y replicada su publicación en otras redes sociales.
Muchas veces, estas imágenes son distorsionadas y utilizadas para contrarrestar el propósito inicial del mensaje y hasta para hacer memes.
Los audios y videos pueden ser editados sin autorización del productor o realizador.
Estas situaciones son algunos ejemplos de los problemas que producen las redes sociales para los relacionistas públicos y para las empresas, políticos y gobiernos, que tienen la necesidad de vender una imagen positiva ante la opinión pública.
Antes, en los medios tradicionales, con solo pedir el derecho a réplica, se podía aclarar cualquier información publicada que estuviese errada o mal intencionada.
Todo este panorama, además de ser conflictivo, abre oportunidades para el negocio de los servicios de relaciones públicas y marketing.
Muchos expertos en el tema pueden ser contratados en tiempos de campaña política para desarrollar este trabajo.
VEA TAMBIÉN: Un liderazgo incomparable
Lo delicado es cuando el manejo de las relaciones públicas, no está en manos de un personal idóneo o, simplemente, lo trabajan relacionistas públicos que no están actualizados sobre el manejo de las redes sociales.
Es aquí donde se inicia el conflicto informativo que muchas veces no es tan fácil resolver.
Lo cierto es que las redes sociales como herramienta de la comunicación social es muy informal.
En muchos casos no existen responsables de las cuentas.
No obstante, por el contenido que se publica, son seguidas por muchas personas las cuales replican la información sin saber si es verdadera o falsa.
Hace algunos días circulaba por las redes un audio de una conversación que sostuvo una activista política con una abogada que, al parecer, no le gustó lo que se publicó.
En la conversación se mencionaba, en reiteradas ocasiones, el nombre de un candidato presidencial por la libre postulación.
Para muchas personas, la menara en que la activista hablaba reflejaba la imagen de este candidato.
Es aquí donde entran en acción los expertos de las relaciones públicas y buscan la forma de equilibrar el conflicto.
Existen muchos casos donde el problema es mucho más grave.
En conclusión, las redes sociales han cambiado el modelo de comunicación con los clientes de las empresas, los adeptos políticos y el público en general.
La comunicación es más rápida.
La idea es atraer al público y vender una idea, un producto o una imagen.
Es exactamente lo que pretenden las relaciones públicas.
Sin embargo, el manejo es muy estricto, por lo tanto, debe ser estratégico.
Periodista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.