Las luchas históricas obreras por la salud
La Federación sindical de Estado Unidos en 1884 demandó que, a partir del primero de mayo de 1886, se impusiera la jornada de ocho horas.
- José González Rivera
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 01/5/2024 - 12:00 am
Federico Engels en 1845, en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra realizó su trabajo pionero en la descripción del impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
En ese sentido, es claro la relación que estableció Engels entre las condiciones de trabajo, las condiciones de vida y los procesos de salud y muerte, al señalar cómo las condiciones de la vivienda, el tipo de alimentación, el vestuario, las condiciones de higiene y saneamiento básico, las condiciones polutas y peligrosas en el trabajo con sus largas jornadas laborales, la falta de atención médica provoca altas tasas de enfermedad y muerte en los trabajadores y su familia.
En los siglos XIX y principios del XX, hombres, mujeres y niños trabajaban en las fábricas 12, 14 horas diarias, seis días a la semana. Los salarios eran de hambre, había condiciones inhumanas en los lugares de producción. Esta situación llevó a que en muchos países se realizarán manifestaciones obreras para el mejoramiento de las condiciones laborales y de trabajo, buscaban bienestar para los trabajadores y de paso, mejor salud.
Una de estas primeras luchas obreras se dio el 08 de marzo de 1857, donde miles de costureras salieras a las calles de New York para protestar por las míseras condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario laboral y el fin del trabajo infantil.
La Federación sindical de Estado Unidos en 1884 demandó que, a partir del primero de mayo de 1886, se impusiera la jornada de ocho horas. En marzo de ese año, 200 mil trabajadores de Chicago con otros tantos en otras ciudades de Estado Unidos adoptaron la resolución de realizar una huelga de un día, el primero de mayo, si antes no se les concedía la jornada legal y real de ocho horas. Esta huelga tuvo gran número de muertos y heridos como repercusión por osar pedir se acortarán sus horas de trabajo.
El origen de la manifestación del primero de mayo estuvo relacionado con la limitación del tiempo de trabajo, más específicamente el principio de los tres ochos -ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas de sueño-.
Los movimientos obreros por las mujeres textiles en 1857 y los obreros de Chicago en 1886 reivindicaban la lucha contra la semiesclavitud de los trabajadores, un patrón acelerado de fatiga y envejecimiento, con mayores probabilidades de sufrir accidentes y enfermedades laborales y una muerte prematura. Estas luchas son referentes para las luchas que demandan la protección de la salud de los trabajadores, donde posteriormente surgieron luchas específicas por el reconocimiento de patologías laborales y sistemas de contingencia de los riesgos laborales.
En Panamá, el sistema de contingencia de los riesgos laborales, es un modelo bismarckiano ( es el pionero de los modelos de seguridad social, que protege a un conjunto de contingencias básica de una enfermedad, accidentalidad, maternidad, incapacidad, vejez y muerte, en los aspectos económicos y médicos, dirigido a trabajadores formales que se financia con cotizaciones mensuales que aportan los empleadores y los trabajadores).
El derecho a la seguridad social y una pensión digna es una conquista histórica de la lucha obrera ante la precariedad y nocividad laboral que causaban enfermedades. Es triste lo que está pasando actualmente en la nación: el capital para el manejo de contingencia de los riesgos laborales solo lo está aportando los “precariados” del sistema privado panameños, ya que los gobiernos locales, las entidades autónomas y corregimientos se encuentran morosos ocasionando la subsecuente falta de recursos económicos y el desabastecimiento de insumos médicos quirúrgicos y medicinas.
En el Istmo Canalero vivimos actualmente en el posfordismo e impresiona que los sindicatos y obreros están en campaña electoral en vez de indignarse y luchar por el indebido apropiamiento estatal de la cuota obrero patronal. ¡Feliz día del trabajador panameño!
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.