Violencia
Las famosas boletas de alejamiento
- Bernardina Moore
- /
- opinion@epasa.com
- /
Ha quedado demostrado que las famosas boletas de alejamiento se han convertido en peligrosas boletas de “acercamiento” y de muerte...

Si las víctimas antes de recibir la boleta se sentían inseguras y desprotegidas, con ella se sienten peor. Es la crónica de una muerte anunciada. Foto: Archivo.
A pesar de comprobar, al ver tantas muertes con frecuencia de mujeres, que las boletas de alejamiento no cumplen el objetivo deseado, las autoridades siguen expidiendolas y se desentienden del problema después de entregarlas.
Lamentablemente, este procedimiento no es garantía para que los victimarios abandonen su propósito de vengarse de su pareja que lo denunció por maltrato, y se empeñan en obligar a una mujer que decide terminar una relación a seguir con ellos y si no lo hace no les importa con lo que dice el famoso documento y lleno de ira decide acabar con la vida de su ex delante de sus hijos.
¿Hasta cuándo seguiremos viendo este fenómeno de creer que una boleta de alejamiento es garantía de seguridad?
Al contrario, cuando le dan ese papelito se convierte en la crónica de una muerte anunciada, si las víctimas antes de recibir la boleta se sentían inseguras y desprotegidas, con ella, ¡se sienten peor! porque consideran que las autoridades no están haciendo gran cosa para protegerlas a pesar de la campaña que tienen montada de que, deben denunciar el maltrato y cuando deciden hacerlo lo que esperan es una protección efectiva no un papelito que le diga a su agresor que no se acerque a ella, cuando eso es un bumerán que hace todo lo contrario.
Todos los días un hombre hace caso omiso a esa advertencia y arremete por celos contra la vida de su pareja.
VEA TAMBIÉN: Imputación y acusación: ¿existe contradicción?
Las autoridades tendrán que crear una ley o un mecanismo para proteger a las mujeres, de estos verdugos apasionados que se creen los dueños y amos de sus parejas (sabemos que también hay hombres víctimas de este fenómeno pero en menor escala, además viendo las consecuencias que trae denunciar prefieren por vergüenza quedarse calladitos) y quieren a toda costa obligarlas a quererlos o mantener una relación que las humilla en su dignidad de personas con sus derechos humanos basado en valores.
La comunidad dice: ¡basta ya! de tanto luto y niños dejados en la orfandad, esta práctica está atentando en contra de la integridad familiar.
Ha quedado demostrado que las famosas boletas de alejamiento se han convertido en peligrosas boletas de “acercamiento” y de muerte, con esta ola de violencia y maltrato, la mayoría de las mujeres sienten que están perdiendo la libertad de decidir a quién quieren tener por pareja y muchas “soportan” el maltrato por temor a ser víctimas de una agresión peor si ponen una denuncia.
Los hombres son inmunes a esa boletita de alejamiento, es más, muchos se ríen cuando la reciben, ni le paran bola, temen más a un pitbull que los amenaza con morderlos que a lo que dice ese papelito.
Asì de sencillo.
Seguiremos llenando los cementerios o las cárceles.
La respuesta la tienen las autoridades.
Escritora
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.