Oportunidades
Las elecciones y el panorama político
Los intereses políticos, con sus agendas clásicas, irreconciliables en esta ocasión, son el actual panorama.
- Jorge Puente Blanco
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 23/9/2018 - 12:00 am
Los diferentes partidos escogen en las primarias a sus candidatos para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.
El panorama político, que tiene su clímax en las próximas elecciones generales, parece despejarse un tanto con cuatro candidatos, personajes conocidos, además, con una nueva entidad y su propuesta propia, procedente del campo sindical.
Los intereses políticos, con sus agendas clásicas, irreconciliables en esta ocasión, son el actual panorama.
En este momento, en los aspectos sociales y económicos vivimos un verdadero y evidente retroceso cuyas causas tienen opiniones diversas de acuerdo con los respectivos intereses.
Los diarios repletos de numerosas acusaciones o señalamientos, de distinta índole, ocupan sus espacios en esta problemática que evidentemente incide en las tendencias o inclinaciones electorales.
Nos parece que en el campo popular existe un verdadero rechazo a este ambiente.
Se requiere a gritos soluciones reales y prácticas.
Los clásicos políticos se mueven en un verdadero laberinto, un líder como Omar Torrijos está ausente, no aparece un relevo.
Públicamente no se menciona esta realidad, en el pueblo no deja de escucharse esta añoranza.
Además nos amenaza una espada de Damocles bien conocida en nuestra historia desde nuestra relativa independencia, también identificada por el pueblo.
VEA TAMBIÉN: Las redes sociales en las campañas electorales
Quién iba a suponer que el anterior jefe del cuartel de Tocumen iba a convertirse en líder después del 9 de Enero.
No se limitó a recuperar nuestra soberanía, se proyectó en la lucha popular sin límites, y alcanzó el respaldo nacional.
El regreso a los cuarteles no significaba otra cosa que el temor al camino político que se iniciaba.
El supuesto accidente aéreo no fue tal, era la única alternativa que encontraban sus enemigos. También esa convicción vive en el clamor popular.
No podemos contemplar las elecciones generales como anuncian tradicionalmente las promesas, la única interpretación verdadera que sí pudiera encontrarse está en nuestra historia con las opiniones del pueblo.
Especialmente la juventud, en todos sus ambientes patrios, busca alternativas.
VEA TAMBIÉN: Privatizadores vergonzantes
No debemos interpretar o idealizar esta modesta opinión en el personaje respetado y reconocido, hacemos hincapié en la problemática real que vivimos, especialmente a los que sean capaces de interpretar cuanto escribimos para salirnos de la rutina, bien evidente.
No es posible pensar en nuestro futuro de modo pesimista, llegará la oportunidad, o quizás varias, donde el sendero nos ayude a todos.
En Latinoamérica y el Caribe se vienen alcanzando éxitos que son imposibles ignorar o denostar, allí están los pueblos que no se llaman al engaño, por distintos métodos o experiencias, pero todos, hacia un destino, la liberación política, social y económica.
Arquitecto y escritor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.