Sector agropecuario
Las cosas se resuelven con acción, no con intenciones
- Olmedo Quintero [email protected]
...estamos pendientes de acciones como el vaso de leche, que beneficia al productor de grado A, pero se deja por fuera al de grado B y C; ambos se pueden incluir si al vaso de leche se le adiciona una ración de queso blanco nacional, en lugar de los quesos procesados o cosas parecidas a queso.
Se debe visitar finca por finca, no descubrir enfermedades, vigilancia es lo que se quiere, más en la montaña y áreas fronterizas, involucrarse con profesionales comprometidos y con nuevo librito . Foto: Archivo.
Con este título queremos comenzar un nuevo escrito que sabemos algunos dirán que es muy pronto y otros no sabrán qué decir, pero nosotros hemos querido poner en marcha el acelerador en las exigencias para lograr soluciones.
Hoy estamos a pocos días de estar a la mitad del periodo de gracia y solo hemos visto reuniones, en el campo, las buenas intenciones no resuelven problemas sino las acciones, por esto, estamos vigilantes a lograr resolver las cosas, ya tenemos un primer episodio, el de las cebollas, no había, se importó y no bajó el precio, porque no es cierto que la cebolla bajó, está igual de cara y esperemos que esto se mejore ycuando salga la cebolla nacional, exista el mercado.
En el sector ganadero estamos pendientes de acciones como el vaso de leche, donde se piensa beneficiar solo a un sector, es decir al productor de grado A, pero se deja por fuera al de grado B y C; cuando ambos se pueden incluir si al vaso de leche se le adiciona una ración de queso blanco nacional, en lugar de los quesos procesados o cosas parecidas a queso.
Esto es prioritario para que se beneficie toda la cadena, no una parte.
VEA TAMBIÉN: El delito de estafa: concepto
En el caso de la carne, se debe eliminar el monopolio de importación y exportación, la misma empresa, importa y exporta, eso no es posible y es ilegal, por todos lados, se debe buscar la competencia no solo el beneficio de algunos.
Y ni hablar del atropello a los recursos naturales, con un Ministerio de Ambiente sin compromiso y meramente estético, no vemos soluciones a largo plazo, no hay detenidos por la muerte del Jaguar, no hay por el águila harpía, no lo hay por los pescadores que atacaron la ballena, no veo nada de cambio.
Debemos tener más voluntad, como he dicho en otros escritos, se debe visitar finca por finca, ver qué es lo que tiene el productor, no descubrir enfermedades, vigilancia es lo que se quiere, más en la montaña y áreas fronterizas, no hacer las cosas por hacer, es involucrarse, pero para esto debemos tener profesionales comprometidos y con nuevo librito, una persona que esté en un puesto por 30 años, no va a cambiar, se deben cambiar los mandos para lograr eficiencia y exigirla también.
En el caso ambiental es lo mismo cambiar los libritos de la ineficiencia.
VEA TAMBIÉN: La Iglesia de Ratzinger a Bergoglio
Qué pasó con la ley de Isla Boná o están esperando a que la gente se le olvide y hacer lo que querían hacer, destruir el santuario nacional, igual Coiba, igual los manglares y la carretera Omar Torrijos, igual los bosques destruidos para construir una escuela, exigimos soluciones, no reuniones estériles, no más ineptitud.
Por último, se debe gestionar una ley sobre Bienestar animal como un departamento organizado, no de animaleros, de profesionales, un veterinario, un ingeniero agrónomo, un ayudante y enteramente coordinados con las fiscalías.
No más ineptitud, hagamos las cosas bien, primero producción que lo demás no importa.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.