Transformación
La universidad del futuro
... más que un espacio físico, es un compromiso con la educación como medio para el desarrollo humano, compromiso que acompaña a los miembros de esta institución a donde quiera que ellos vayan...
- Frank Antonio Samudio Berroa
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 30/5/2019 - 12:00 am
La universidad del futuro es una institución abierta, donde cualquiera que desee, puede participar en el intercambio de ideas y poner sus conocimientos y habilidades. Foto: EFE.
Durante una de mis clases de especialización en docencia superior, el profesor sugirió un ejercicio de pensamiento, nos planteó: "Pregúntense cómo sería la universidad del futuro, digamos, en más o menos 30 años".
El siguiente texto es una idea de lo que podríamos tener en el año 2050, tratando de describir la universidad del futuro desde las perspectivas de quienes participan y de quienes se benefician de ella, y en verdad espero que, si no es posible cumplir con un sueño como este, de aquí a que yo cumpla los 55 años, por lo menos nos acerquemos un poco más de lo que estamos hoy en día.
La universidad del futuro es una institución abierta, donde cualquiera que desee, puede participar en el intercambio de ideas y poner sus conocimientos y habilidades a la orden de aquellos que quieren aprender.
La universidad no es solamente un lugar, más que un espacio físico, es un compromiso con la educación como medio para el desarrollo humano, compromiso que acompaña a los miembros de esta institución a donde quiera que ellos vayan, sin embargo, cuentan con herramientas y laboratorios para poder desarrollar los talleres y ejercicios que necesiten.
En esta estructura, cada participante de la sociedad del conocimiento es a la vez profesor y estudiante, toda vez que el aprendizaje se realiza con la orientación siempre de alguien más experto en la o las materias.
VEA TAMBIÉN: Carreras técnicas ¿Valoradas?
Todos los aportes y trabajos son valiosos, desde los más novatos hasta los más expertos, pues se reconoce que llegar a un grado de dominio de una ciencia o arte, requiere de dedicación y de muchos años de práctica.
Otra característica particular de un modelo como este, es que los títulos, es decir, licenciaturas, maestrías o doctorados, pasarían a ser obsoletos.
El progreso o las capacidades de una persona no pueden ser medidos por un pedazo de papel, las personas serían evaluadas para posiciones en el sector público, en el privado o en la misma academia, de acuerdo con los aportes que ha hecho, a los proyectos en los que ha trabajado y en los resultados que ha obtenido.
Esta institución participa activamente en el proceso de toma de decisiones para la sociedad, brindando a ella los frutos de sus estudios, y obteniendo el financiamiento que necesita para sus actividades del mismo Estado y de las empresas privadas que se benefician al tener a las mentes más brillantes solucionando los problemas a los que se enfrentan.
Con este financiamiento, es que se mantiene la institución abierta a todos los que deseen participar.
Esta es mi proposición para la universidad del futuro, querido lector, ¿Cómo sería la suya?
Abogado, Magíster en Adm. de Empresas, actualmente estudiante de Especialización en Docencia Superior.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.