Cartas desde el frente europeo
La responsabilidad es de los demás
...esta juventud está adoctrinada en la fe ciega. Es una generación sesgada por la ignorancia. En la creencia de leyendas negras. Es una casta con aires de grandeza por haber crecido en la época de la información masiva.
- Alonso Correa
- /
- - Publicado: 23/6/2020 - 12:00 am
Cuando entiendan que no por cerrar los ojos hoy las víctimas de la crueldad y el desenfreno del ayer serán resarcidas. Foto: EFE.
Cuando vemos imágenes de las Guerras Mundiales. Cuando nos muestran fotografías de las trincheras del norte de Francia, de los combates en los bosques del este europeo, de las cargas de bayoneta, de las crudas luchas en las islas del Pacífico, nos preguntamos por qué lo hicieron, por qué se arriesgaron, por qué fueron voluntariamente y la respuesta es la misma "porque era nuestro deber".
En comparación, cuando vemos los desastres que están sucediendo en las ciudades, los saqueos, las palizas, las humillaciones, la demolición de estatuas y les preguntamos por qué lo hacen, por qué se enfurecen por hechos que suceden a kilómetros de distancia, por qué temen y atacan a aquellos que hablan de cifras y de estadísticas, la respuesta es la misma "porque es nuestro derecho".
Y es que una vida sin un cometido, sin responsabilidades, sin deberes, es una vida vacía. Una experiencia vana en este plano existencial. Sin la satisfacción de haber completado algo por ti mismo. De haber llevado adelante un proyecto. De haber superado una tarea. De haber cumplido con tu deber.
VEA TAMBIÉN: Gobernar en tiempos de pandemia. Tragedia, Acto I.
Pero todo esto es un tópico, un tópico que lleva milenios estando en la boca de la gente. Por ejemplo, Sócrates decía esto de la juventud griega del siglo V a. C. "La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".
Lo que es también un tópico, pero no por ello deberíamos dejar de debatir acerca de él, es el hecho de que esta juventud está adoctrinada en la fe ciega. Es una generación sesgada por la ignorancia. En la creencia de leyendas negras. Es una casta con aires de grandeza por haber crecido en la época de la información masiva. Pero no por ese motivo se han impregnado por el vasto conocimiento de la Red.
VEA TAMBIÉN: ¡No puedo respirar! ¡I can't breathe!
El resultado de la mezcla de la soberbia y la ignorancia da como resultado una sociedad pusilánime que no sabe cómo contestar ante una crisis. Que no acepta responsabilidades y que desvía las preguntas importantes con respuestas insignificantes.
Lo que no es un tópico, pero debería convertirse en uno, es la pregunta de cuándo estos, que tanto lloran por los derechos, empezarán a demandar responsabilidades. Pedir que se efectúen los deberes. Cumplir con sus tareas. Dejar de lamentarse por situaciones de las que no son partícipes y que no tienen que ver con ellos. Secarse las lágrimas y limpiarse los mocos.
Este cambio comenzará cuando las personas empiecen a sentirse orgullosas de su historia. Cuando sepan que las acciones del pasado forjaron el presente. Cuando conozcan las atrocidades que se cometieron, como las que se cometen en la actualidad, y aprendan de ellas para así crear una mejor sociedad. Cuando entiendan que no por cerrar los ojos hoy las víctimas de la crueldad y el desenfreno del ayer serán resarcidas.
Pero hasta que todo esto suceda, habrá que atrincherarse y defender nuestra cultura y nuestros valores. No debemos dejar mancillar nuestra historia por el relato doctrinario de los desinformados. No nos debemos ablandar frente a los que solo saben lloriquear. Tenemos que educarlos en la responsabilidad para así arrancarles el velo. No ceder ante sus peticiones y obligarlos a cumplir con sus deberes. Se debe ir pensando en el futuro e ir creando metas comunes a las cual llegar. Ya que el futuro necesitará de trabajo y compromiso general para reconstruirse, no de rabietas, ni enojos.
Estudiante panameño en España.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.