Vedada
La reelección presidencial
...la reelección se ha convertido en un fenómeno en los regímenes presidenciales, y en todas las categorías sociales; a raíz de ello, es evidente observar cómo esto puede conducirnos a una confusión democrática.
- Erickson Alberto Vilchez Andrade
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 20/3/2019 - 12:00 am
El tema de las reelecciones está ligado a la división de poderes y las libertades, la Constitución fija los límites y define claramente las relaciones entre los poderes. Foto: AP.
Hemos observado, notablemente, cómo la reelección ha sido un asunto latente en la palestra política con relación a funcionarios del gobierno, sin embargo, afortunadamente, la reelección de un presidente en la República de Panamá está prohibida desde la primera Constitución Política de la República, en 1904.
La manera de implantar esta prohibición comienza por la preocupación explícita de evitar que los presidentes se perpetúen en el poder, trayendo consecuencias de gran impacto en la sociedad.
Los últimos intentos para establecer constitucionalmente la reelección inmediata (1998, derrotada en referéndum, y en 2011, derrotada en la Asamblea Nacional) nos deja pensado si seguirán insistiendo y poniendo empeño para ello.
En la vigente Constitución, reformada en 2004, refiere al artículo 178, que establece la prohibición de la reelección inmediata, publicada en Gaceta Oficial N° 25,176 15 de noviembre de 2004, lo siguiente: "Artículo 178. Los funcionarios que hayan sido elegidos presidente y vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes."
Debemos tener presente que la reelección se ha convertido en un fenómeno en los regímenes presidenciales, y en todas las categorías sociales; a raíz de ello, es evidente observar cómo esto puede conducirnos a una confusión democrática.
VEA TAMBIÉN: Deporte panameño: ¿se infiltró la política?
Como ciudadanos debemos exigirnos conocer el derecho y mecanismos que regulan las conductas humanas de los actores políticos, así como también, nuestras obligaciones y deberes ciudadanos.
Hay que asumir el compromiso de defender cualquier ámbito vulnerable, de igual modo hacer lo posible para enmendar errores que se cometan al Estado de Derecho.
El tema de las reelecciones está ligado a la división de poderes y las libertades, la Constitución fija los límites y define claramente las relaciones entre los poderes, estableciendo así las bases para el Gobierno.
Debemos enfocarnos en hacer cumplir las leyes y en el mejoramiento continuo de las condiciones que impulsen a mantener una mejor calidad de vida, destacando el desarrollo de factores fundamentales como la alimentación, salud, educación, empleo y crecimiento económico, que garantizan el bienestar común de todos los estratos socioeconómicos.
Hemos visualizado cómo los líderes políticos que ponemos en el poder, llegan con un plan de gobierno que finalmente queda solo en papel y en actos que terminan con gran repercusión negativa en la sociedad que administran económicamente, es por ello que siempre será pertinente replantearse las posibilidades de cambios, permitiéndonos evaluar y aprovechar nuevas oportunidades, observando desde un mismo escenario otras perspectivas que conjuguen el valor humano y la esencia de materializar un verdadero desarrollo que beneficie productivamente a la nación.
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.