Función terapéutica
La plantas ornamentales en nuestras vidas
Los viveros y jardines esconden historias de vida, de quienes empezaron con pequeñas colecciones hasta que el amor por las plantas los ha llevado a vivir en un gran jardín.
Función terapéutica
Los viveros y jardines esconden historias de vida, de quienes empezaron con pequeñas colecciones hasta que el amor por las plantas los ha llevado a vivir en un gran jardín.
Las plantas nos agradan porque son buenas compañeras, nos relajan, nos entretienen. Foto: Cortesía del autor.
Las plantas nos agradan porque son buenas compañeras, nos relajan, nos entretienen. Foto: Cortesía del autor.
Vivimos una nueva realidad mundial, donde las medidas sanitarias son parte de nuestras vidas.
Es importante buscar alternativas para mitigar el estrés causado por las medidas cuarentenarias producto de la pandemia del COVID-19.
Tomando en cuenta nuestras diferencias individuales, una de estas alternativas podría incluir cultivar plantas ornamentales.
VEA TAMBIÉN: Sobre estadísticas y comunicación
Las plantas ornamentales nos regalan un legado de esplendor de la madre naturaleza, aquellos pigmentos fotosintéticos que incluyen principalmente clorofilas, xantofilas y carotenos que nos brinda colores verde, rojo, amarillo y azul, ya sean pálidos o puros, solos o combinados, estampados en pinturas o esculturas de arte de la naturaleza, que, por supuesto, son atractivos ante nuestro sentido de la vista, de allí que exista en la actualidad la cromoterapia donde el color es visto como un tipo de energía que influye en nuestras emociones.
En Panamá los viveros y jardines son los lugares donde principalmente se pueden adquirir plantas ornamentales, considerando que en muchos casos las personas o familias ya cultivan jardines familiares o al menos locales.
El concepto de plantas ornamentales incluye, de cierta manera, todas aquellas utilizadas para adornar nuestro entorno personal y público.
VEA TAMBIÉN: La alimentación emocional y su relación con el Covid-19
Aunque existe una gran diversidad de puntos de vista al momento de clasificar una planta ornamental, depende más bien del uso que se otorga a una determinada planta sin importar su familia taxonómica (Inclusive una planta de arroz puede ser ornamental si cumple el fin de embellecer nuestro hogar).
Existe una gran diversidad de sitios en Panamá para adquirir plantas ornamentales incluyendo Vivero Castillo, Tigre Verde, Tropical Gardens Panama, entre muchos otros, sin importar su preferencia y presupuesto, considerando que la cuarentena ha limitado de manera temporal la visita a estos lugares.
De cierta manera los viveros van a requerir el apoyo durante y después que las medidas cuarentenarias se vayan reduciendo para continuar su excelente labor dentro de nuestra sociedad.
Los productores de plantas ornamentales plasman en esas plantas el reflejo de sus vidas, dedicación y vivencias diarias.
Los viveros y jardines esconden historias de vida, de aquellas personas o familias que empezaron con pequeñas colecciones de cactus y suculentas, que luego incursionaron en otros grupos de plantas de interior y exterior, hasta que un día caen en cuenta que el amor por las plantas los ha llevado a vivir en un gran jardín.
Las plantas nos agradan porque son buenas compañeras, nos relajan, nos entretienen, quizás porque la naturaleza de las mismas las hace increíbles e imponentes.
Sin hablar de una clasificación especifica, tenemos para escoger hojas (Por ejemplo: millonaria (Plectranchus verticillatus), Galatea (Dieffenbachia seguine) y veraneras (Bougainvillea spp.)), ornamentales para exteriores (Incluyendo Codiaeum spp. o crotos, Ixora, Jasminum y palmas ornamentales varias), cactus (Por ejemplo: Echinocactus grusonii, Astrophytum spp., Cleistocactus spp. y Mammillaria spp.) y suculentas (Incluyendo Echeveria spp., Graptopetalum spp., Agave victoriae-reginae y Haworthia fasciata), entre otras.
Presentes en bolsas, en potes de plástico o de cerámica, según su preferencia. Por supuesto, podemos mencionar innumerables cantidad de “técnicas” para mejorar la presentación visual o estética de las plantas tales como los “terrarios”, los injertos, “trenzado de tallos”, “el arte del Bonsái” y muchas otras que involucran creatividad.
Los viveros y jardines han integrando el uso de fertilizantes orgánicos incluyendo la “tierra negra” rica en materia orgánica y el compost.
De igual manera han integrado el uso racional de agua e implementado programas de manejo integrado de plagas y enfermedades, considerando que el público, generalmente, tendrá contacto visual y táctil con las plantas.
Sin duda, durante este período especial, las plantas ornamentales constituyen un grano de arena que contribuye a mitigar de cierta manera estas circunstancias, ejecutando hasta cierto punto una función terapéutica al tenerlas junto a nosotros.
Por esa razón, apoyemos el cultivo de las plantas ornamentales integrándolas a nuestras vidas, promovamos de cierta manera la “cultura de las plantas ornamentales” en Panamá.
Ingeniero Agrónomo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.