La pesadilla de la ley jurásica. Parte 1
- José González Rivera
- /
- Cirujano Sub Especialista
- /
Como una pesadilla que no termina, llegamos a febrero 2025 y aún el pueblo panameño no ha visto las corridas actuariales que sustentan el manejo de las cuotas obrero patronal de los funcionarios públicos en los bancos bursátiles de Hong Kong y que pueden condicionar el silencio del pueblo panameño en el consejo de seguridad de la ONU.
Los proponentes de las reformas del seguro social, socios permanentes de la nueva ruta de la seda digital, nos han tratado como si viviéramos en el período cretácico. Las ventas de bienes panameños a China son escasos y con el exceso privilegio del dólar aunados a los números rojos de la balanza comercial entre Panamá y China, nuestros ahorros de las jubilaciones quedarán pagando los sobrecostos de los puentes y carreteras.
En 2008 estalló en Estados Unidos una profunda crisis del sistema de pagos y liquidaciones que amenazó con un colapso financiero mundial y cuyos resultados económicos indirectos incluyeron quiebras monumentales y la pérdida de los ahorros de las pensiones y jubilaciones. Esta crisis se conoció como la crisis financiera mundial, que finalmente dio paso a una gran recesión y subsecuentes pensiones de hambre.
La actual guerra comercial entre los bancos bursátiles de China Popular y sus aliados panameños contra los de los Estados Unidos de América han generado mucha incertidumbre por la aparatosa caída del mercado de valores. A pesar de todo este conocimiento, los actuales tiranosaurios de las administradoras de fondos de pensiones y sus dinosaurios esbirros, tratan de imponer una ley regresiva en pleno siglo XXI.
¿Han pensado en imponer impuestos pigouvianos a la publicidad que se genera en las redes sociales para obtener una pensión con beneficio definido? ¿Impuestos a los algoritmos de los asistentes virtuales de voz? ¿Impuestos a las transacciones electrónicas bancarias que excedan el 40% de un salario mínimo? ¿Por qué las nuevas modificaciones a la ley del seguro social exoneran los impuestos a la fibra óptica? ¿Por qué el anteproyecto 163 desconoce la amenaza del auge en las nubes chinas para Wall Street?
Los dólares que gana Tik Tok en Panamá por los anuncios publicitarios reportan ganancias a una empresa estatal de China, sin dificultades y a la velocidad de la luz, que debería pagar impuestos para financiar nuestras jubilaciones con beneficios definidos.
Después de la quiebra del grupo financiero Lehman Brothers en 2008, las jubilaciones por cuentas individuales sólo han podido rendir un 20-30% de lo que le prometieron a la ciudadanía y los ahorros pensionales perdidos en Islandia los llevó a nacionalizar los bancos involucrados. En la actual aventura jurásica de modificación a la ley del seguro social si los bancos bursátiles pierden el ahorro pensional de los panameños, ¿Se inyectará dinero público para rescatar la banca bursátil panameña o se nacionalizarán los mismos? En la pandemia prefirieron rescatar a la banca privada y ahora estamos pagando esa deuda y sus intereses con austeridad y recortes de programas públicos. Continuará.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.