Literatura y naturaleza
La Odisea de Chachalaca
Su fascinante lectura, me llevó volando al pasado, a una aventura en piraguas a lo largo del frondoso Río Bayano, durante mi niñez, con destino al caserío de Jesús María, sitio donde mi tatarabuelo fundó el primer ingenio de azúcar en Panamá.
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- - Publicado: 29/8/2020 - 12:00 am
Tere Domínguez y su reciente obra, Chachalaca y su viaje inesperado, un cuento de migración y conciencia ambiental. Foto: Cortesía del autor.
"Ring, ring, timbra mi celular con aquella brusca cacofonía de los teléfonos antiguos del siglo veinte, tono rebuscado muy particularmente a sabiendas que, si alguien a mi alrededor le escucha, rememorará algo del baúl de sus recuerdos. Del otro lado, el Dr. Olmedo Estrada, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina de Panamá.
"Hola Jaime, estamos organizando un conversatorio virtual vía Zoom sobre Turismo Pospandemia. Nos ha confirmado como expositora la Dra. Sandra Howard, exvice ministra de Turismo de Colombia y actualmente Directora Ejecutiva del Greater Medellín Convention and Visitors Bureau y nos apetecería tu participación como el orador local".
"Se llevará a cabo el martes 8 de septiembre a las 10:00 am, programado para un lapso de una hora, con la presencia de estudiantes, profesores y empresarios de turismo. Cada orador contará con 20 minutos, seguidos de un periodo de preguntas y respuestas de igual lapso."
"Por supuesto que me honra Olmedo, su cordial invitación. Cuenten con mi animosa participación", riposté sin pensarlo dos veces al colgar. 20 minutos. ¿20 minutos? ¡Si lo que necesito son 7 horas!
Hay veces que un cuento corto puede cautivar a una audiencia, elevándole a otros niveles de imaginación. Así como un cántico de cuna o esas historietas de nuestras abuelas cuando éramos niños. Algo así como lo que nos recitaba Pablo Neruda en la adolescencia: "Es tan corto el amor y es tan largo el olvido."
Panamá posee sus particularidades y encantos. El relato istmeño tiene su romance que le distingue, igual que el olor a leña y café al crepúsculo matutino de nuestra campiña. Acto seguido, ultimando con mi querida amiga Tere Domínguez donde adquirir su recién obra, un cuento de migración y conciencia ambiental, Chachalaca y su viaje inesperado.
Su fascinante lectura, me llevó volando al pasado, a una aventura en piraguas a lo largo del frondoso Río Bayano, durante mi niñez, con destino al caserío de Jesús María, sitio donde mi tatarabuelo fundó el primer ingenio de azúcar en Panamá.
El bajareque de mediodía se transformó en inesperado diluvio. Mi madre Mercedes se trepó en un árbol de enormes, sabrosísimas guayabas y ese fue nuestro almuerzo ese día. A las chachalacas les encantan las guayabas.
VEA TAMBIÉN: Colegios particulares claman por solidaridad que no brindaron antes
Ortalis Cinereiceps es un ave grande del tamaño de una gallina. Por el sonido que hace al trinar, en Panamá le llaman chachalaca. María Teresa nos traslada a su mundo, a su ambiente y a la riqueza profunda de la naturaleza istmeña.
Su relato emana de algo tan sencillo como el alimentar aves en el jardín de su casa. 50 torcazas se acercan en matinal visita dándose un festín opíparo en los comederos repletos de semillas, hasta que un día se apareció un ave que nunca había visto.
Chocolate claro con un toque rojizo. Cola alargada con ribete blanco al final de la misma. De andar ágil y gracioso movimiento. Era un mensaje subliminal, la chachalaca quería que escribiera sobre ella. ¡Y en qué forma lo hizo!
No os voy a adelantar pormenores. ¡Que la curiosidad os invada, como ocurrió conmigo y descubran la recóndita clarividencia de la autora al transformarse en chachalaca y relatarnos su historieta! Con prolijas ilustraciones por Natalia Tertusio, las 29 páginas invitan a adentrarse en otro mundo, las íntimas vivencias de un ave autóctona, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y de respetar todas las especies.
VEA TAMBIÉN: Recobro de la aviación en 2024
Lectura obligatoria de infantes de los 2 a los 100 años. Para mayores detalles, revise el portal www.teredominguez.com ¡No se arrepentirá!
Texto vital para todos los compatriotas, que teniendo bajo nuestras narices tanto por descubrir, desconocemos los tesoros ecológicos que nos rodean. Es precisamente aquello y el relato maravilloso de nuestra historia, lo que serviría para sembrar el nuevo árbol de nuestro turismo.
Que crezca vigorosamente con inventivas mentes a la cabeza. Gracias Tere, por la inspiración que emana de tu creatividad. Continúa en estos quehaceres ¡que tienes cuentos para rato
Líder empresarial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.