Cambios
La nueva fórmula para la comunicación en 360°
...las personas son consumidores multimedios, es decir, mientras ven la televisión, están buscando información en el celular, navegan en redes sociales, comparten información en las distintas plataformas; o leen el periódico mientras comparan los medios digitales desde sus ordenadores y dispositivos.
- Khadine Sanhueza
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- - Publicado: 12/1/2020 - 12:00 am
No hay una sola línea para poder enviar el mensaje, existen varias, pues la comunicación ahora debe ser participativa, integral y multidireccional. Foto: AP:
Los tiempos evolucionan y los métodos para comunicarnos cambian, con ello debemos sumergimos en una vorágine para adaptarnos y seguir las tendencias en esta era tecnológica de la revolución digital en las comunicaciones con una visión 360°.
La ciencia de la comunicación social es amplia y diversificada y en esta ocasión les quiero hablar de la nueva fórmula de la comunicación integral y estratégica con visión 360°.
Estamos en tiempos en que las personas son consumidores multimedios, es decir, mientras ven la televisión, están buscando información en el celular, navegan en redes sociales, comparten información en las distintas plataformas; o leen el periódico mientras comparan los medios digitales desde sus ordenadores y dispositivos.
Todas estas acciones nos hacen entender que no hay una sola línea para poder enviar el mensaje, existen varias, pues la comunicación ahora debe ser participativa, integral y multidireccional.
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Basado en esta nueva fórmula de la comunicación, lograremos enfocarnos en alinear nuestros mensajes con los objetivos de las marcas, teniendo en cuenta lo que su público interés quiere saber sobre ellas.
En el pasado estábamos acostumbrados a irnos por una sola vía, tanto en las relaciones públicas gubernamentales como privadas y la publicidad tradicional, ahora el mundo digital nos da la opción de conocer la opinión de nuestro receptor, interactuando en tiempo real, creando conexiones y despertando la emoción humana.
En esa nueva fórmula de comunicación integral con visión 360° es muy importante generar contenido siguiendo cada una de las disciplinas, ya sea relaciones públicas, publicidad, experiencias y digital de manera efectiva, lo que les dará a los clientes resultados cuantificables inmediatamente.
Los mensajes deben estar alineados por cada disciplina.
Por ejemplo, si aplicamos relaciones públicas es vital que se generen contenidos con carácter noticioso, no comercial y que ese contenido aporte al medio, al periodista y a sus lectores; esta fórmula se convierte realmente en una herramienta para los tomadores de decisiones de las comunicaciones.
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De la misma manera, ese mensaje a comunicar debe llegar de manera directa a los grupos de interés que se determinen en el mapa de influencia de la marca.
A ellos les podemos informar, comprometer o aliar a nuestro objetivo de negocio.
Otro importante elemento en esta fórmula es la publicidad, en Panamá la publicidad tradicional juega un papel importante y debe ser considerada al momento de diseñar la estrategia integral.
Los eventos de apoyo a esta fórmula deben ser plataformas de creación de experiencias, ya sean personales o digitales enfocando el mensaje para construir una conexión en donde el cliente de la marca viva una experiencia real con impacto que la lleve a decodificar el mismo.
El último estudio de 'Perspectivas Digitales' de Google de 2018 reflejó que el número de usuarios de internet en Panamá representó el 70% de la población (2.9 millones de personas), un aumento del 17% con respecto a 2014 (1.9 millones de personas).
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Este indicador nos ofrece una realidad que venimos hablando en la comunicación integral con visión 360°, todo lo que hagamos en la nueva era de la tecnología de la información, la comunicación la transforma y en el día de mañana tendremos otra nueva fórmula en este negocio.
Pero, ¿cuándo cambió la fórmula de la comunicación estratégica de lo tradicional a lo digital?
Cuando expresidentes rompían alianzas de gobierno por Twitter, cuando una persona se volvió un reportero ciudadano en Instagram o cuando las redes sociales por medio de sus influenciadores o líderes de opiniones empezaron a crear contenido interesante para aportar a una causa y viralizarlo en Facebook.
Puedo decir que estos cambios se vienen dando desde los últimos 10 años de manera constante en Panamá.
Lo Digital es la base, la nueva fórmula, porque el mensaje llega a todos los canales de comunicación redireccionándolo y multiplicándolo.
Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos en cómo, cuándo y cuál es la plataforma que utilizar menos como canal de información, en especial al medio digital y las redes sociales.
Pese a esto, la prensa y publicidad tradicional siguen jugando un papel importante en Panamá y los periodistas siempre serán los mejores aliados en la nueva fórmula de la comunicación integral con visión 360°.
Empresaria experta en comunicaciones y marketing estratégico.
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