Transnacionales
La minería contra la seguridad social
... la minería está asociada a una serie de causas generadoras de polvo contaminante del medioambiente, el que también puede transportar metales pesados tóxicos.
- Juan Jované
- /
- - Publicado: 21/7/2021 - 12:00 am
Las noticias provenientes del diálogo oficial sobre la seguridad social muestran que este está siendo utilizado no solo para destruir los elementos de solidaridad que aún sobreviven en el régimen de pensiones. También se busca introducir mecanismos, que, diseñados para enriquecer a las empresas transnacionales que operan en el sector minero, constituyen formas de ataque a la naturaleza y a las formas de vida que la misma sostiene.
Si bien la idea de que el 10.0% de los ingresos netos de las empresas que operan con concesiones del Estado sean aportados al fondo del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (PIVM) es correcta, no es conveniente extender este criterio a la práctica de la minería metálica a cielo abierto, a la que se propone aplicar el criterio a su ingreso bruto. En la práctica lo que busca, favoreciendo los intereses de las trasnacionales de la minería, es presentar su actividad destructiva como beneficiosa para la población, mistificándola como la salvadora del PIVM.
Lo más conveniente para Panamá es declararlo como país libre de minería metálica a cielo abierto. Para demostrar esto basta llamar la atención sobre algunos de los efectos de la minería.
Para comenzar la extracción de las rocas y su trituración, permite la generación de ácido y de materiales pesados que van al ambiente. Estos tienen la capacidad de contaminar las aguas superficiales y los acuíferos cercanos, representando un problema para la fauna y la flora, así como un peligro para la salud y la vida humana. Todo esto se hace más peligroso por la utilización de cianuro y otros químicos, que cuando se depositan en el ambiente tiene efectos negativos sobre el agua, la tierra y los organismos vivos, incluyendo a los seres humanos.
Las maquinarias pesadas utilizadas en las minas a cielo abierto destruyen la vegetación superficial que fija los suelos, esto produce una erosión que significa que las corrientes de agua colocan pequeñas partículas y materiales de desecho que elevan la contaminación de humedales y dañan los hábitat acuáticos.
Por otra parte, como lo afirman Daly y Farley en su obra Ecological Economics, la minería está asociada a una serie de causas generadoras de polvo contaminante del medioambiente, el que también puede transportar metales pesados tóxicos. Entre las causas mencionadas por estos autores están las siguientes: trituración de minerales y el transporte de los mismos; voladuras, uso de motores para la minería y el transporte, uso de caminos de acarreo; los depósitos de roca estéril; la existencia de áreas perturbadas.
A partir de la inminente necesidad de enfrentar el problema de cambio climático, ha surgido la idea de que la minería metálica es parte de la solución. Lo que ocultan quienes argumentan en esa dirección es que esta actividad muestra una altísima intensidad energética, que la hace una importante emisora de gases invernadero. De acuerdo con Lukas Rütinger y Vigya Sharma una sola explosión para lograr una extracción de un millón de toneladas de metal de base puede llegar a equivaler al efecto de utilizar 32,000 toneladas de diésel.
La minería metálica conlleva, además, cambios en los usos del territorio, lo que no solo afecta la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas impactados, sino que, además, afecta a las poblaciones circundantes que ven seriamente afectada sus condiciones de vida económica y social.
VEA TAMBIÉN: Contagio de COVID-19 en Chiriquí. Cuarentena y la economía. ¿Vale la pena el sacrificio?
Es evidente que la minería metálica a cielo abierto tiene un enorme costo en términos del medioambiente. Su impacto negativo sobre la vida se expresa necesariamente en factores que elevan la morbilidad y mortalidad de los seres humanos.
La contradicción de la medida analizada y la seguridad social es evidente. Aceptarla es ponerse de lado de la muerte, rechazarla es defender la vida.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.