La larga historia de la relación de Panamá con Estados Unidos
- Aurelio Martínez
- /
- Periodista
- /
Después de los Tratados Torrijos Carter en 1977, son múltiples los memorándum de entendimientos, acuerdos y convenios que han firmado Estados Unidos y Panamá, que en su mayoría guardan relación con la seguridad en el área de la zona del Canal.
Les voy a poner varios ejemplos: El 18 de marzo de 1991, se firmó el acuerdo Arias-Hinton documento que establece la cooperación del servicio de guardacostas de Estados Unidos y el Servicio Marítimo Nacional. Relacionado con el mismo tema, también se realizó la enmienda (Escalona-Bolton), en Washington, el 12 de mayo de 2004.
Entre los más destacados está el acuerdo Salas- Becker, firmado el 15 de febrero de 2002, que permite la presencia de guardacostas de la Marina de Estados Unidos en aguas panameñas para realizar patrullajes conjuntos contra actividades como la pesca ilegal, el contrabando y el narcotráfico.
Uno de los primeros memorándums de entendimiento se firmó en julio de 2024, y su objetivo era coordinar la integración de la información situacional entre el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y el Departamento de Defensa de Estados Unidos de América.
Para el año 2017 se firma otro memorándum de entendimiento para intercambiar información relacionada con la detección del terrorismo.
El 11 de febrero de 2021, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Panamá y el de Estados Unidos, para la creación y apoyo al Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.
Por otro lado, en octubre de 2023, se firmó otro memorándum de entendimiento, sobre la cooperación de la unidad de perfilamiento y análisis de protección fronteriza y en abril de 2024, se firmó, además, uno sobre el grupo de trabajo de investigación de delitos cibernéticos.
En julio de 2024 se firmó el memorando de entendimiento, entre el Gobierno de Panamá y Estados Unidos de América, sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios. Hay otros más, pero les dejo esta panorámica de la relación de ambas naciones.
Al final del camino son dos países que seguirán ligados de una u otra forma por esa envidiable posición geográfica que tenemos y que es clave para el movimiento comercial del mundo, ventaja que debemos seguir sacándole provecho con un Canal cada día más competitivo y abierto a todas las naciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.