Panamá
La inseguridad: un llamado a la acción inmediata
- Ing. Helmut De Puy / Ciudadano Construyendo futuro
El reciente robo en Arraiján, que terminó en la trágica muerte de un guardia de seguridad, ha sacudido a la población y reavivado el debate sobre la inseguridad que azota varias áreas del país. Este lamentable incidente no solo es un recordatorio de la vulnerabilidad de ciertas zonas, sino también de la urgente necesidad de que el Gobierno tome medidas efectivas y concretas para frenar la escalada de violencia y criminalidad, clásica de estas fechas de festividades de fin de año.
Es evidente que el crimen está afectando la vida cotidiana de los ciudadanos y la confianza en las autoridades. No basta con reforzar la presencia policial; se requieren acciones integrales que incluyan prevención, justicia eficiente y oportunidades para los jóvenes, especialmente en áreas vulnerables. Las bandas criminales y el tráfico de drogas continúan influyendo en sectores claves del país, y las víctimas ya no son solo números, sino personas con familias, sueños y derechos que se ven violentados en esta espiral de criminalidad.
TAMBIÉN DEL AUTOR: Los retos de la burocracia: un obstáculo al desarrollo
El Gobierno debe priorizar políticas que, además de aumentar la seguridad, generen empleo, fomenten la educación y fortalezcan el tejido social en comunidades que han sido olvidadas durante años. Solo así se podrá combatir la raíz de la delincuencia y ofrecer alternativas a quienes hoy ven en el crimen una forma de subsistencia.
El hecho en Arraiján debe ser un llamado de atención para todos: la seguridad no puede seguir siendo un tema secundario. Si no actuamos ahora, los costos sociales serán incalculables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.