Aprendizajes
La importancia de valorar nuestros trabajos
... la pandemia de la COVID-19, que aceleró la pérdida de empleos, que va en aumento cada día que pasa, permite reflexionar sobre la importancia de valorar nuestros trabajos.
Aprendizajes
... la pandemia de la COVID-19, que aceleró la pérdida de empleos, que va en aumento cada día que pasa, permite reflexionar sobre la importancia de valorar nuestros trabajos.
No debemos ir al trabajo pensando solamente en nuestros beneficios personales. Cuando valoras tu trabajo, lo cuidas, te entregas a él y das la milla extra. Foto: EFE.
Al iniciar a trabajar en una empresa, vamos muy entusiasmados, motivados y con altas expectativas. Pero al pasar el tiempo la mayoría de las personas pierden esa pasión. Hay muchos estudios sobre este tema que no entraremos a definir.
Sin embargo, en esta situación que vive la humanidad global, primero por la recesión económica, la pandemia de la COVID-19, que aceleró la pérdida de empleos, que van en aumento cada día que pasa, permite reflexionar sobre la importancia de valorar nuestros trabajos.
Al evaluar el impacto de la COVID-19 en la parte laboral, podemos concluir, sin temor a equivocarme, que todos somos importantes en la organización. Los trabajadores de primer nivel fueron los menos afectados como: los que hacen las limpiezas, el celador de la empresa, el mensajero y otras profesiones técnicas.
En cambio, empresarios, ejecutivos, ingenieros, abogados, financistas y muchas otras especialidades, muy bien tituladas, quedó al descubierto que los que mandan, los que ostentan el poder, también son frágiles ante la situación presente y futura.
Con esta experiencia vivida, estamos obligados a darle importancia al trabajo que realizamos todos los días. Se requiere un cambio de actitud para los que tienen trabajo, los que están suspendidos, y los que perdieron sus trabajos por la pandemia.
De ahora en adelante, no debemos ir al trabajo pensando solamente en nuestros beneficios personales. Cuando valoras tu trabajo, lo cuidas, te entregas a él y das la milla extra. Creas compromiso y mejora tu actitud. Ya nunca más, debemos ir a trabajar con actitudes negativas o ser conflictivo.
Tener presente que nuestro lugar de trabajo es nuestro segundo hogar. Tener siempre presente que cuando sentimos que la empresa ya no nos inspira, hemos dejado de ser útil para ella.
Los doctores Rick Kirschner y Rick Brinkman, en su libro Cómo tratar con gente complicada 2019, nos señala: "Todas estas intenciones, hacer las cosas, hacer las cosas bien, llevarte bien con los demás y obtener el aprecio de los demás, tienen su lugar y su momento en nuestras vidas.
VEA TAMBIÉN: Imputado y testigo: ¿es posible?
A menudo, mantener estas intenciones nos conduce a tener menos estrés y más éxito. Para hacer las cosas, pon atención a hacer las cosas bien. Si lo quieres hacer bien, evita complicaciones procurando que todos se lleven bien.
Para que un esfuerzo de equipo tenga éxito, cada parte debe sentirse valorada y apreciada. Aunque la prioridad de estas intenciones puede variar de un momento a otro, existe un balance normal entre ellas en todos nosotros. Lo llamamos Zona de Cooperación, a pesar de que sus intenciones pueden deferir, no entran en conflicto ni se sienten amenazadas por el otro".
En todos los niveles de la organización deberán manejar el concepto de Zona de Cooperación que nos ayudará a mejorar nuestras relaciones interpersonales, trabajar en equipo, en tener sentido de pertenencia y atender nuestros clientes de forma agradable.
El mercado laboral será bien competitivo por la demanda disponible de desocupados, por lo anterior expuesto.
VEA TAMBIÉN: Consumo y escasez del agua, ¿nos conduciráa la tercera guerra mundial?
Nada estará escrito con la nueva modalidad de conducirnos socialmente y de manera laboral, lo único que debemos ser flexibles, cuidar el pan de cada día por el trabajo realizado, practicar hábitos del ahorro, vivir una vida sencilla dándole prioridad al ejercicio, alimentación, la familia, fe y la salud. Todo esto se logra si valoramos nuestros trabajos.
Doctor en Ciencias Empresariales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.