Esperanzas
La diplomacia Vaticana con Latinoamérica
- Andree Cardona
- /
- opinion@epasa.com
- /
La diplomacia pontificia de Francisco se somete a prueba ya que muchos católicos venezolanos y de Nicaragua tienen esperanza que la Santa Sede pueda poner el diálogo con Maduro y Ortega, pero para que se trabaje en una transición pacífica y ordenada...

La diplomacia Vaticana está en una prueba dura con toda la feligresía global, dado que la Iglesia debe poner en primer lugar la defensa de los derechos humanos, de la libertad y hacer entender a los Jefes de Estado que las dictaduras no son el mejor camino para que un país progrese. Foto EFE
La diplomacia pontificia está a prueba en Latinoamérica, no tanto con los diálogos interreligiosos que parecen ser algo estupendo para el mundo cristiano occidental y oriental, es muy bueno claro que sí.
La diplomacia pontificia que la dirige el papa Francisco, Jefe de Estado de la Santa Sede, debe pensar como sacerdote, lo es hasta el día de hoy, en aquellos que sufren hoy en día en los países que burlan el acceso y protección a los derechos humanos como Venezuela y Nicaragua.
La diplomacia pontificia de Francisco se somete a prueba ya que muchos católicos venezolanos y de Nicaragua tienen esperanza que la Santa Sede pueda poner el diálogo con Maduro y Ortega, pero para que se trabaje en una transición pacífica y ordenada, para que los más desprotegidos tengan alguna esperanza y sepan que la Iglesia camina con ellos en estas adversidades.
El Catecismo de la Iglesia católica en sus numerales 2236, 2237 y 2238 citan con énfasis nuestras responsabilidades en la defensa de los derechos humanos y la libertad.
VEA TAMBIÉN: El consumo desmedido afecta a nuestro ambiente
La diplomacia Vaticana debe hablar con los gobiernos especialmente de Venezuela para que puedan reconsiderar sus decisiones y no bloquear la ayuda humanitaria que al final es en beneficio de las grandes mayorías.
El papa Francisco debe propiciar el diálogo, pero para que se llamen a nuevas elecciones libres e internacionalmente observadas, tal como sucedió en El Salvador y puso de ejemplo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador dicho proceso electoral que sucedió el 3 de febrero del año corriente.
Los muros que ha condenado el papa Francisco en una serie de discursos y homilías desde el Vaticano, no solo son los que vemos edificados con ladrillos, es importante decir que los muros empiezan desde la cabeza de una persona que contamina a otras a sobreponer el egoísmo que tanto afecta a los más pobres.
La diplomacia Vaticana está en una prueba dura con toda la feligresía global, dado que la Iglesia debe poner en primer lugar la defensa de los derechos humanos, de la libertad y hacer entender a los Jefes de Estado que las dictaduras no son el mejor camino para que un país progrese, la fe cristiana se basa en la ayuda a los más desprotegidos como lo hizo Jesucristo.
VEA TAMBIÉN: Migración humana
El Cardenal Pietro Parolin, actual Secretario de Estado Vaticano que es un hombre muy preparado, muy espiritual y es un hombre de confianza del papa Francisco, debe hacer reflexionar a los gobiernos de Maduro y Ortega para que cesen las hostilidades y la represión.
Coordinar esfuerzos con el presidente interino Juan Guaidó y reconocerlo como Jefe de Estado para que en primer lugar, Cáritas con el gobierno interino pueda ingresar a territorio venezolano y que reciban la ayuda respectiva.
Estoy seguro, que los rezos en Venezuela abundan pero los fieles necesitan de su Jefe de la Iglesia que es el Papa y una decisión contundente, que sea en beneficio de los más pobres, la Iglesia no puede ser indiferente a esto.
Licenciado en Relaciones Internacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.