Políticos
La cultura propositiva brilla por su ausencia
...hay que construir e institucionalizar canales y procedimientos para un empoderamiento ciudadano y social de la gestión pública.
Políticos
...hay que construir e institucionalizar canales y procedimientos para un empoderamiento ciudadano y social de la gestión pública.
Tal vez, la última experiencia que viví relacionada con un ambiente y escenario propositivo fue cuando, en el gobierno del expresidente Martín Torrijos, se creó el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (Ley 20 25 de febrero de 2008).
Se dedicó tiempo, de cara a trabajar y consensuar una estrategia de desarrollo nacional.
Recuerdo que en las reuniones que hacíamos con la participación del exvicepresidente Rubén Arosemena, se sentía patria; los aportes estaban dirigidos a construir una agenda para el desarrollo del país en todas sus facetas.
VEA TAMBIÉN: Las colectas en Panamá ¿quién rinde cuentas?
El esfuerzo valió la pena; culminó con un enjundioso documento cara a una estrategia de desarrollo nacional.
Desafortunamente, los gobiernos que siguieron de turno metieron en el congelador tales esfuerzos de la sociedad, representada por actores diversos.
Después de esa experiencia, también participé del ambiente propositivo para agenciar una estrategia de seguridad ciudadana.
¿Por qué traigo a colación lo anterior?
Creo en el disenso, como parte importante de la democracia, al igual que el respeto a las minorías (Alexis de Tocquevile).
VEA TAMBIÉN: El Pulso del Turismo
Pero vengo observando que nuestros analistas, algunas excepciones, se quedan en la descripción del fenómeno, pero lo del propósito está ausente.
En mi condición de asesor legal de gremios, les he señalado a estos que hay que retomar los caminos de cara a trabajar y consensuar un plan de propuestas que se le puedan hacer a los gobernantes, relacionadas con álgidos problemas como el desempleo y otros (incluyendo nuevos enfoques en esquema y funcionamiento de la economía).
Aspiro a que la ciudadanía y la sociedad, aporten ideas y más cuando percibo que los gobernantes no las tienen toda consigo.
El país no es de los políticos ni de los poderosos.
Se habla y escribe mucho de que la era de la acción contestataria es historia.
Tengo mis reservas al respecto.
Creo en la acción de masas y ello es parte de la democracia.
Sin embargo, no podemos dejar al gobierno solo en esta misión y visión, de encontrar respuestas y soluciones a los problemas que en grado de gravedad enfrenta el país.
Es en este contexto donde insisto, hay que construir e institucionalizar canales y procedimientos para un empoderamiento ciudadano y social de la gestión pública.
El poder político tiene que entender lo anterior como una necesidad de nuestro quehacer patrio, valga la redundancia, construir Patria de manera concertada.
Los estilos de gobernar desde una perspectiva de un Estado altamente centralizado y donde las decisiones se elaboran y trabajan desde arriba, es parte de la crisis que vive nuestra región.
¿Qué opinan ustedes lectores?
Jurista y cientista politico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.