La cuarentena y los salmos
Los salmos son una guia para tener fortaleza, esperanza, gratitud, confianza, protección, victoria, salud, sabiduría, prudencia, dar acción de gracias y súplicas.
Los salmos son una guia para tener fortaleza, esperanza, gratitud, confianza, protección, victoria, salud, sabiduría, prudencia, dar acción de gracias y súplicas.
La pandemia de la COVID-19 es un llamado de atención a la humanidad. El papa Francisco lo reconoce en su Encíclica Laudato Si, en la cual plantea cómo estamos destruyendo la naturaleza. Foto: Archivo.
Cuarentena tras cuarentena ya nos acostumbramos a un nuevo estilo de vida. Reconozco un alto porcentaje de la población cumple los lineamientos de las autoridades, sin embargo, el miedo, temor y pesimismo cabalgan entre nosotros.
Ante la COVID-19 muchos temen a la muerte. Hay voces agoreras, noticias falsas, hay mentes maquiavélicas difundiendo falsedades, han salido a relucir las Predicciones de Nostradamus que son milenarias.
En búsqueda de tranquilidad emocional en la vida personal y familiar muchos recurren a prácticas religiosas, lectura de libros positivos, programas de TV y oraciones hogareñas. Es más, las diferentes denominaciones religiosas dan ayuda espiritual a sus seguidores.
Me pregunto: ¿Será capaz el Arquitecto del Universo de destruir su Obra Suprema? Mi respuesta es No.
Quizás esta pandemia universal es un llamado de atención a la humanidad. Francisco lo reconoce en su Encíclica Laudato Si, en la cual plantea cómo estamos destruyendo la naturaleza.
Entonces, lo que procede es cumplir las normas sanitarias y tener presente aquello que dice: “La Paz Social es la base del Desarrollo Económico” y también “Hay un manejo económico, uno sanitario y otro emocional.
En lo emocional entra la práctica de orar con los salmos. Mis fuentes bibliográficas han sido la Biblia, el Diccionario Católico, los Libros el Poder de Los Salmos y Los Salmos Explicados.
Ellos son 150 himnos o poemas religiosos. Los recitaban los israelitas a.C., Jesús, su madre, Santos y los Apóstoles.
VEA TAMBIÉN: Cadena global de valor
Ellos tienen una fuerza singular para excitar en nosotros los más elevados sentimientos y pensamientos. Cuando nos acostumbramos a rezarlos despacio ninguna otra oración, excepto Padre Nuestro y Ave María, nos parece tan hermosa.
Ellos son una guia para tener fortaleza, esperanza, gratitud, confianza, protección, victoria, salud, sabiduría, prudencia, dar acción de gracias y súplicas. Yo pregunto: “Es esto lo que estamos necesitando en cuarentena?” Digo, entonces recurramos a los salmos sin vergüenza ante el prójimo y con mucha fe. Aquí están algunos, comencemos con el que para mí es el salmo insignia.
SALMO 23: Al pasar por momentos difíciles llena de ánimo, da confianza en Dios. Da fortaleza si se reza con fe. Conocido como “El Señor es mi pastor”. Es como un preludio a los consejos que Jesús dio a sus amigos “no afanéis, mi Padre sabe todo lo que necesitáis”.
Aunque a veces el espíritu tiene que pasar por valles oscuros, no teme porque sabe que Dios le acompaña. Esos valles pueden ser enfermedad, pérdida de trabajo, agravios, malentendidos, accidentes, temor a tomar una decisión, volver al trabajo con mascarilla y gel. No temáis somo ovejas con Jesús de pastor.
SALMO 27: Es de confianza intrépida en momentos difíciles. Su primera parte es una oración de esperanza en Dios, la segunda es una súplica cuando todo parece perdido. Se supone que Jesús lo rezó durante su pasión.
SALMO 91: Tengamos la certeza que Dios protege al que confía en Él, que es nuestro refugio. Tiene 2 partes: La primera enumera la cantidad de peligros de los que nos libramos si ponemos confianza en Dios. En la segunda habla confirmando su promesa de ayuda.
SALMO 30: Salmo de Gratitud, oración de alguien enfermo, desahuciado y acude a Dios. Después de ser sanado se puede repetir: “A ti grité y me sanaste”. Se le conoce como Salmo de la salud, es Himno de Accción de gracias.
SALMO 22: Conocido como Salmo de Cristo en la Cruz. Es el grito de angustia que fue rezando Jesús, es la Pasión del Siervo de Yahvé.
VEA TAMBIÉN: El alma de la toga y la toga
SALMO 31: Titulado inconsciencia de los ricos. La única manera de salvarnos es reconciliándonos a favor de los pobres.
SALMO 123: Es de esperanza en el peligro, Dios siempre nos escucha.
Debemos perseverar hasta que nos diga: “Ve, tu fe, te ha salvado".
Este artículo es un aporte para enfrentar, a la luz de la salud mental, los efectos de las voces agoreras.
Un aporte para que en nuestra intimidad personal o familiar descarguemos nuestras dudas y temores y salgamos victoriosos a emprender nuevos estilos de vida, después de aplicar a nuestra rutina ese bálsamo espiritual que son los salmos.
Catequista Basílica Don Bosco.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.