La alimentación emocional y su relación con el Covid-19
¿Cómo diferenciar la alimentación fisiológica de la emocional? ...en la física aparece gradualmente, mientras que en la emocional aparece de forma repentina.
- Yuleidy S. Mendives Sandoval
- /
- - Publicado: 19/5/2020 - 12:00 am
El hambre fisiológica es para mantener en buen estado físico el cuerpo y la emocional es producto del estrés, ansiedad o soledad. Foto: AP.
Hace unas semanas, el Ministerio de Salud, para contrarrestar el contagio por el Covid-19, ordenó una cuarentena total, es decir, no hay otra alternativa que quedarse en casa.
Con el pasar de los días, se manifestaba en los diferentes medios de comunicación que la población había tomado diferentes alternativas para sobrellevar el encierro físico, sin embargo, muchos manifestaban que lo más difícil del confinamiento es lidiar con la comida.
Ciertamente ingerimos alimentos por una necesidad fisiológica, es decir, para saciar el hambre, pero la alimentación emocional, que es de lo que les hablo, es comer a causa de estímulos emocionales y está relacionada con el aburrimiento y las costumbres.
VEA TAMBIÉN: Todo comenzó con un decreto (un criterio profesional)
Es importante aclarar que el hambre emocional nunca va a ser satisfecha con comida, por eso cuando comes no te sientes saciado, es decir, el hambre emocional llega en un momento de forma repentina y desaparece casi de forma instantánea, por eso, algunas veces, abres el refrigerador y no ingieres comida.
Hay una frase que repetimos mucho, “comer es placentero” y esto tiene una función social por eso buscas alimento cuando te sientes solo por lo cual te puedes sentir triste, cansado, enojado, aburrido, culpable o bien deprimido y es que el individuo por su naturaleza es un ser social por eso disfrutamos salir a comer con amigos, parejas o bien los famosos almuerzos o cenas de trabajo, ya que muchas veces se cierran importantes negocios e inversiones de esta manera.
Existe una tendencia de que el género femenino es más vulnerable a este tipo de alimentación, sin embargo, hay componentes fisiológicos como en el caso de las mujeres que está involucrado el Sistema Límbico, que es el encargado de gestionar las emociones y, por esta razón, es que se dice que las mujeres son vulnerables.
En el caso del género masculino está involucrado el córtex prefrontal y este es el encargado de todos los procesos cognitivos como el pensamiento, juicio, planificación, entre otros.
VEA TAMBIÉN: Entre Canglón y Santa Librada
Un factor de riesgo en este tipo de alimentación es la alteración en el patrón del sueño, es decir, dormir menos horas (7-8 h/día) y esto tiene efectos en el apetito, aumentando la ingesta de alimentos y, como consecuencia, la obesidad, por lo que algunas personas manifiestan que en esta cuarentena han ganado unos kilos de más.
La pregunta es ¿Cómo diferenciar la alimentación fisiológica de la emocional?
En mi opinión, la primera es la forma en que se manifiesta el hambre, por ejemplo, en la física aparece gradualmente, mientras que en la emocional aparece de forma repentina.
Otra de las maneras es diferenciar la causa por la cual comes, en la fisiológica lo haces por una necesidad y por mantenerte en buen estado y la emocional es muy común cuando tienes demasiado estrés, ansiedad o te sientes solo y la última sensación en la fisiológica, genera bienestar y satisfacción, mientras que en la emocional, aparecen sentimientos de culpa y vergüenza.
¿Cómo podemos prevenir el hambre emocional?
· Tener un control emocional
· Hacer actividades físicas
· Crear rutinas que te permitan estar ocupados
· Mantener el contacto con familiares y amigos, claro virtual porque no se puede salir por el confinamiento.
Estudiante de Licenciatura en Psicología.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.