Juventud y maleantería
... se necesita una estrategia contra todas las modalidades del crimen, no solo la de los ladrones de billeteras, sino también a los políticos, empresarios y banqueros corruptos.
- Pastor E. Durán Espino
- /
- - Publicado: 15/10/2020 - 12:00 am
Existe una estrecha ligazón entre violencia y degradación social. La miseria trae como consecuencia un mayor índice de criminalidad y violencia. Foto: EFE.
Continuamente, escuhamos noticias y leemos sucesos lamentables de violencia, en los que se nota el involucramiento de jóvenes. Por lo general, son cosas de pandillerismo, narcotráfico o venta de drogas.
Recordamos un caso acaecido en el 2015 y que causó gran conmoción, donde se aprecia a menores realizando un asalto a mano armada a un mercadito comercial, asalto que fue grabado por las cámaras de seguridad del local.
Hay un adulto implicado en el asalto, quien esperaba a los menores en un taxi. Según la Policía Nacional, de aquella época, los otros dos menores, de 16 años, estaban plenamente identificados. Y estas cosas suceden cada día.
Existe una estrecha ligazón entre violencia y degradación social. La miseria trae como consecuencia un mayor índice de criminalidad y violencia. Lo digo porque laboré en una escuela técnica en un suburbio de la ciudad de Panamá, donde el 80% de los estudiantes, de 14 a 17 años, era de conducta irregular.
También realicé trabajo social en esa región, donde las estadísticas nos hablaban de un alto índice de violencia intrafamiliar y delincuencia. En los hechos delictivos predominaba, en un alto porcentaje, el involucramiento de menores de edad.
Coincidimos con algunos estudiosos de este fenómeno, tales como Emilio J. Corbière (Buenos Aires, 4 de agosto de 1943 - 2 de marzo de 2004) en que los problemas del siglo XXI son particulares de esta época, la época del neoliberalismo, que no es más que el desarrollo de la globalización capitalista, es decir, de la integración mundial del capital financiero.
El neoliberalismo, también llamado “nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático”, es la corriente económica y política capitalista inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.
Los jóvenes y niños de nuestros barrios populares a causa del desempleo e inestabilidad laboral de sus padres o tutores, crecen con muchas carencias, resentimientos y baja autoestima.
VEA TAMBIÉN: Del trabajo formal a la informalidad en los semáforos
A la vez, los narcotraficantes encuentran en la pobreza el terreno abonado para las actividades delictivas, pues les ofrecen, a estos jóvenes y niños pobres, dinero y bienes materiales para que se integren a las bandas y al negocio delictivo. Por tal motivo, el involucramiento de ellos comienza a una edad muy temprana.
¿Qué hacer? Este es un asunto que nos afecta a todos, por lo que se necesita una política que reúna a juristas, miembros del Poder Judicial, fuerzas de seguridad e inteligencia y a políticos, especialmente a los parlamentarios, para articular una estrategia contra todas las modalidades del crimen, no solo la de los ladrones de billeteras, sino también a los políticos, empresarios y banqueros corruptos.
Educador
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.