Estudio
¿Jugar videojuegos violentos causa agresión?
...resultados actuales proporcionan una fuerte evidencia contra los efectos negativos frecuentemente debatidos de jugar videojuegos violentos en adultos y, por lo tanto, ayudan a comunicar una perspectiva científica más realista sobre los efectos de los videojuegos violentos.
- Emilio E. Romero R.
- /
- - Publicado: 25/12/2019 - 12:00 am
La gran mayoría de estudios relacionados con el tema, evalúan la exposición a los videojuegos en cortos periodos y dado que los efectos se observan solo durante unos minutos, después de cortas sesiones, no son representativas de lo que realmente interesa a la sociedad. Foto: EFE.
La preocupación de que los videojuegos violentos puedan promover la agresión o reducir la empatía en sus jugadores es generalizada y, dada la popularidad de estos juegos, su impacto psicológico es un problema urgente para la sociedad en general.
Contrariamente a la costumbre, este tema también ha sido debatido apasionadamente en la literatura científica.
Un campo de investigación ha argumentado firmemente que los videojuegos violentos aumentan la agresión en sus jugadores, mientras que el otro campo concluyó repetidamente que los efectos son mínimos en el mejor de los casos, por lo que la discusión sobre este tema está en apogeo.
VEA TAMBIÉN. Modernización y competitividad internacional del sistema financiero
Lo interesante a destacar es que la gran mayoría de estudios relacionados con el tema, evalúan la exposición a los videojuegos en cortos periodos y dado que los efectos se observan solo durante unos minutos, después de cortas sesiones de videojuegos, no son representativas de lo que realmente interesa a la sociedad en general, es decir, cómo los videojuegos violentos habituales afectan el comportamiento a más largo plazo, por esta razón los estudios que emplean intervalos de exposición más largos son muy relevantes.
En un estudio experimental en 2018, se investigaban los efectos del videojuegos violentos a largo plazo utilizando una gran batería de pruebas que abarcaron cuestionarios, medidas de comportamiento de agresión, actitudes sexistas, empatía y competencias interpersonales, construcciones relacionadas con la impulsividad (como la sensación búsqueda, propensión al aburrimiento, toma de riesgos, descuento por retraso), salud mental (depresividad, ansiedad), así como funciones de control ejecutivo, antes y después de 2 meses de juego, los participantes jugaron el videojuego violento Grand Theft Auto V, el videojuego no violento The Sims 3 o ningún juego durante 2 meses a diario.
VEA TAMBIÉN: Temas globales de nuestros tiempos
Los participantes fueron evaluados antes y después de la intervención a largo plazo y en una cita de seguimiento 2 meses después, los resultados del estudio mostraron que una intervención de juego extensa en el transcurso de 2 meses no reveló ningún cambio específico en la agresión, la empatía, las competencias interpersonales, las construcciones relacionadas con la impulsividad, la depresión, la ansiedad o las funciones de control ejecutivo; ni en comparación con un grupo de control activo que jugó un videojuego no violento ni con un grupo de control pasivo.
No se registraron efectos al comparar una evaluación inicial y una evaluación posterior a la exposición a los juegos.
Por lo tanto, estos resultados actuales proporcionan una fuerte evidencia contra los efectos negativos frecuentemente debatidos de jugar videojuegos violentos en adultos y, por lo tanto, ayudan a comunicar una perspectiva científica más realista sobre los efectos de los videojuegos violentos.
Licdo. En Biología con orientación en Biología Animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.