Proyecto
“Indetectables”, una webserie como herramienta de prevención en salud sexual
A través de diez cortometrajes, “Indetectables” deja atrás los momentos más dramáticos para dar “una vuelta de tuerca a la prevención, llevada al formato web serie, con un toque de humor y naturalidad con el fin de conseguir dos objetivos: prevenir mejor y destrozar, con realidad, humor, relaciones personales e información clara, todo estigma o rechazo injustificado”.
- Jaime Fernández/[email protected]/
- - Publicado: 05/7/2017 - 12:00 am
El vicerrectorado de Estudiantes organizó la presentación de la primera temporada de la webserie “Indetectables”. Realizada por Apoyo Positivo, asociación dedicada a la promoción de la salud, y por el medio LGTB estoybailando.com
“Indetectables” consiste en un proyecto que quiere “mostrar la realidad de las personas con VIH desde una perspectiva totalmente novedosa centrándose en las relaciones personales y especialmente en la serofobia”. Los cortometrajes, que se proyectaron en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información, ya están disponibles en Internet con material extra “que servirá para educar y difundir cómo es el día a día de una persona con VIH”. Los responsables del vicerrectorado de Estudiantes han querido apoyar “esta estupenda iniciativa haciendo partícipes a los colectivos estudiantiles del ámbito de la Salud así como del LGBT”.
A través de diez cortometrajes, “Indetectables” deja atrás los momentos más dramáticos para dar “una vuelta de tuerca a la prevención, llevada al formato web serie, con un toque de humor y naturalidad con el fin de conseguir dos objetivos: prevenir mejor y destrozar, con realidad, humor, relaciones personales e información clara, todo estigma o rechazo injustificado”.
La primera temporada incluye cinco de esos cortometrajes, en concreto “Yo también”, “Renovarse o morir”, “La evidencia”, “Alto riesgo e In the Wall”.
Yo también, de Sonia Sebastián, comienza con una joven llamada Lina, que recibe la noticia de que tiene hepatitis B. Su doctora le indica que contacte con sus anteriores parejas para que se hagan un chequeo por si acaso les ha transmitido la enfermedad, algo que no deja de ser difícil de contar y que muchas de ellas no quieren ni escuchar.
Renovarse o morir, de Antonio Hernández Centeno, es un filme rodado con un cierto tono documental, en el que los actores se dirigen a la cámara para contar su experiencia. En la historia, Pedro, un joven decide acudir a su primera sesión dechemsex, es decir, sexo y muchas drogas, que se ha hecho pública en las redes sociales. El filme habla de que evitar los riesgos es importante, y por eso los organizadores lo dejan claro: en la fiesta solo sexo seguro. Algo que solo cumplirá uno de los asistentes, lo que llevará a una historia de amor a tres bandas.
“Alto riesgo”, de Juan Flahn. Un inspector de policía acude a urgencias en busca de la pastilla PEP (profilaxis post exposición) pensando que ha podido tener una “práctica de riesgo”, en un “fiestón” que se le ha ido de la mano. El ambiente en el que se desarrolla el filme es la recepción de una consulta médica bastante alocada y divertida.
La evidencia, del mismo director, puede ser una continuación del filme anterior, ya que el mismo inspector de policía, en el transcurso de una investigación sobre la muerte de una mujer, verá cómo sus prejuicios sobre la transexualidad y el VIH son puestos a prueba. Sobre todo por la presencia de una comisaria que destruye todos sus prejuicios, uno a uno.
En “In the Wall”, de la directora Afioco, Ana, una joven seropositiva, ha levantado un muro para aislarse y no ser rechazada. De la mano de su amiga Lucia, se enfrentará a sus miedos y descubrirá que tiene suerte de vivir en un mundo en el que los fármacos han podido convertir su enfermedad en algo crónico y no mortal. En la película, el muro tras el que se esconde la protagonista tiene una entidad física hasta que ella misma se decide a romperlo.
Periodista, Tribuna complutense.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.