La importancia de los simuladores en la educación
... la simulación juega un rol significativo con fines educativos, la motivación intrínseca, caracterizada por un deseo interno de participar, con agrado y autosatisfacción, es más difícil de promover en las aplicaciones educativas.
- Dumas Myrie S.
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- - Publicado: 02/11/2020 - 12:00 am
La mayoría de estudiantes nuevos, en el ámbito universitario, llega con un conocimiento digital avanzado y capacidades mejoradas para asimilar, de manera correcta, las herramientas y aprendizajes. Foto. EFE.
Robert E. Shannon, (s/f) define simulación como el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema y evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.
En la formación profesional, los simuladores son indispensables para la formación de personas que tendrán gran responsabilidad a su cargo; ya que son sistemas reales que permiten imitar el comportamiento para comprender los procesos internos y modificarlos, si es necesario.
Konetes (2010), sostiene que la simulación juega un rol significativo con fines educativos, la motivación intrínseca, caracterizada por un deseo interno de participar, con agrado y autosatisfacción, es más difícil de promover en las aplicaciones educativas.
Por ende, una clave para el éxito de los juegos y simulaciones educativas, se basa en la comprensión de cómo las fuerzas motivacionales actúan en los usuarios de entornos virtuales.
Annetta, Murray, Laird, Bohr y Park (2008), señala que en comparación con generaciones anteriores, en nuestra época, la mayoría de estudiantes nuevos, en el ámbito universitario, llega con un conocimiento digital avanzado y capacidades mejoradas para asimilar los conceptos necesarios para ejecutar, de manera correcta, las herramientas y aprendizajes, posibilitando adaptarse con mayor facilidad al aprendizaje, a través de simulaciones educativas, debido a su ritmo rápido, altamente visual y estimulado en su desarrollo por medios de comunicación virtuales interactivos.
Cabrera (2003), define la importancia de las simulaciones como herramientas orientadoras al apoyo del aprendizaje basados en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, ya que favorecen el desarrollo de la creatividad y estrategias de pensamientos, tales como: descubrir regularidades mediante la observación, hacer inferencias, ensamblar datos aislados, simplificar, hacer analogías, llegar a la conclusión requerida, aplicar los resultados más complejos o nuevos contextos; llegar a ideas nuevas y distintas, analizar y diseñar sus propios juegos, desarrollar actitudes favorables hacia la formación del alumno.
Profesor de geografía e historia.
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