Importancia de las pruebas psicológicas
- Geraldine Emiliani
En el departamento de tránsito debe haber una sección especializada de psicólogos
Las pruebas psicológicas son el instrumento diseñado para abordar y comprender en forma activa la importancia de la medición en psicología, facilitando el empleo de pruebas psicológicas ampliamente reconocidas. De todas las áreas de estudio que conforman actualmente la comprensión de la ciencia psicológica, las pruebas psicológicas son indispensables para ejercer con precisión la toma de decisiones respecto a hipótesis diagnósticas, elaboración de pronósticos, proyección de tratamientos y, por encima de todo, fundamentar la investigación científica. El impacto que tiene sobre el trabajo clínico, educativo, laboral y social, es incuestionable.
Hay una gama de pruebas y cuestionarios psicológicos diseñados para obtener información que permita apreciar preferencias valorales de la persona, que son relevantes e importantes a considerar en los procesos de selección de personal y desarrollo de potencial. Por ejemplo, en un estudio con homicidas y secuestradores condenados por la justicia, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el valor rectitud al comparar a estos delincuentes con un grupo de control.
Igualmente, se logra medir los rasgos de personalidad que son significativos en el funcionamiento diario de un individuo normal: ascendencia, responsabilidad, estabilidad emocional y sociabilidad, relaciones personales, y otros. Estas herramientas de psicología son apropiadas para su inclusión en baterías de evaluación y en programas utilizados para la contratación, transferencia, promoción y prácticas relativas a recursos humanos y en especial para pronosticar la ejecución en ambientes industriales. Evalúan las preferencias respecto a diecisiete campos profesionales: científico-experimental, científico-técnico, científico-sanitario, teórico-humanista, literario, psicopedagógico, político social, económico-empresarial, persuasivo-comercial, administrativo, deportivo, agropecuario, artístico-musical, artístico-plástico, militar-seguridad, aventura-riesgo, mecánico-manual. Los beneficios en cuanto a la orientación vocacional son inestimables cuando de análisis de puestos se trate y de los factores macroeconómicos y macrosociales relativos a las oportunidades de empleo.
Las pruebas psicológicas miden los siguientes tipos de personalidad: extroversión-introversión, aceptación social- rechazo, organización-desorganización, control emocional- falta de control, sensibilidad intelectual-falta de sensibilidad diplomática.
Son instrumentos que se emplean para explorar el retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos en adultos y niños, así como para explorar las desviaciones de la personalidad. Están diseñadas para medir las capacidades intelectuales generales de las personas relativamente analfabetas o de personas con dificultades en conocimientos de ortografía, vocabulario, archivo y cálculo. Son técnicas utilizadas en la orientación vocacional con la finalidad de ayudar a las personas a elegir un estudio o actividad laboral que les proporcione satisfacción. Proporcionan un amplio perfil de personalidad con información específica sobre la naturaleza y el grado de las disfunciones del Yo, y cómo pueden éstas afectar otras áreas del funcionamiento del sujeto. Selecciona y ubica al personal en la empresa en la que ha de laborar evaluando la inteligencia individual por medio de factores tales como: fluidez verbal, nivel cultural, clima educacional, etc.
Son una guía para planear un programa de los cursos de capacitación en los establecimientos educativos. Son de gran utilidad en grupos de niños en edad preescolar, y de primaria, ya que permite la identificación de aquellos que necesitan un entrenamiento perceptivo especial. Son apreciadas como elemento clínico con niños de mayor edad, aún en los de secundaria siempre que existan trastornos graves en el aprendizaje y en su adaptación social y mental. Es de gran utilidad para el estudio de la personalidad, así como para la interpretación de las alteraciones de la conducta, enfermedades psicosomáticas, neurosis y psicosis.
Las pruebas se aplican en grupo e individualmente, acompañadas por una o varias entrevistas o historias clínicas. El profesional en psicología debe utilizar las pruebas correspondientes en cada caso que se ha de evaluar. Por todo lo anteriormente escrito me permito hacer la siguiente observación sobre la utilización de las pruebas psicológicas para portar armas de fuego, licencia de conducir y, para las agencias de guardias de seguridad. Por su importancia las pruebas psicológicas deben ser aplicadas, interpretadas y documentadas por profesionales idóneos y con experiencia en psicología. Cuando se emite un informe psicológico que tenga que ver con arma de fuego, licencia de conducir y personal de agencias de seguridad, estos deben ir -acompañados- de la batería de pruebas aplicadas y refrendadas por el psicólogo que las manejó. En el departamento de tránsito debe haber una sección especializada de psicólogos que revisen y den fe que las pruebas fueron aplicadas, interpretadas, evaluadas y sustentadas verazmente y cuidadosamente por un profesional idóneo de la psicología.
(gemiliani@cableonda.net)
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