Panamá
Impacto del turismo en la sostenibilidad
Intimando con Michaela Reitterer, la guapa dueña de la estancia nos relata que absorbe la esencia del oficio desde muy temprano, producto de padres hoteleros.
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 17/6/2024 - 12:00 am
El miércoles pasado celebramos en APEDE el Foro Anual de Ambiente, evento exquisitamente concebido por Janitze Torres, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo enfoque fue la creación de capacidades para un futuro sostenible.
Con la participación de empresas líderes istmeñas, se presentaron dos harto interesantes paneles. El primero, rotulado "Huellas de Carbono" contó con exaltados prólogos por los peritos Laura Plata de Copa Airlines, Ángel Ureña de la Comisión del Canal de Panamá y Gina Forte de CEMEX, cada uno exponiendo sus puntuales programas para perfeccionar categóricamente el impacto ambiental.
El segundo cuadro, rubricado "Desarrollo Sostenible" contó con originales enunciados por Rosa Montañez de Fundación Natura, Edgar Ivankovich de AES Panamá y Gustavo Manrique de Semiotik Consul ting, aquilatando sus particulares contribuciones a la manutención de gestiones a favor del medio ambiente.
El efervescente residuo del foro nos obligó a sopesar sobre el impacto del turismo en la sostenibilidad. Un puntual ejemplo señoreado por Laura Plata de Copa Airlines resultó el reemplazo de 2 millones de vasos de plástico mensuales por aquellos formulados con bagazo de caña, que equivale a 134 toneladas de plástico que no serán utilizadas, igual al peso de 2 aviones Boeing 737 Max 9. Con este ingenuo esquema nuestra aerolínea nacional contribuye al cuidado del planeta.
¿Como podemos nosotros los viajeros también legar nuestra estampa? Durante reciente estancia en Viena tomamos la iniciativa verde de hospedarnos en el Boutique Hotel Stadthalle, estancia con balance de energía cero, que significa que produce toda la energía que necesita. El concepto de hoteles ecológicos, autosostenibles, dotados de paneles eléctricos y otras fuentes limpias de energía sostenible, alimentos orgánicos y una serie de modalidades que le diferencian de las estancias tradicionales, debería ser la norma en Panamá, posicionándonos como líderes regionales en la materia para la comercialización del istmo como genuino destino verde. Colaborando con nuestra selección de este tipo de hospedaje durante nuestros viajes también colaboramos pasmando nuestra huella verde.
Intimando con Michaela Reitterer, la guapa dueña de la estancia nos relata que absorbe la esencia del oficio desde muy temprano, producto de padres hoteleros. La innovación le llevó a transformar un hotel tradicional hacia una genial metamorfosis que le ha hecho acreedora a múltiples premios internacionales.
Con una envidiable tasa de ocupación que sobrepasa el 80%, el hotel no es solamente exitoso en su dinámico concepto, sino también en sus finanzas, cosa que le permite continuar invirtiendo en constantes mejoras y profunda pasión por el servicio a sus clientes, reflejado en cada uno de sus colaboradores, sus gestos, sonrisas y atenciones.
Para superar los 10 millones de visitantes anuales, en lugar de la liliputiense cifra que se aproxima a los 2 millones desde hace décadas, nuestras autoridades tienen el reto de moldear un fornido crecimiento con la sostenibilidad ecológica como meta medular en el empeño precisamente estimulando este tipo de emprendimientos para el logro del objetivo sin perjuicio al ambiente. ¡Gracias a APEDE por iluminar el foco de nuestras posibilidades!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.