Telefonía móvil
¿Ilimitado es ilimitado?
...cada vez que escuchas música, compartes fotos, sintonizas programas de radio o ves videos, estás consumiendo megabytes, actividad llamada “streaming”, traducido como descarga de flujo constante de internet.
- Larissa María Ramírez Coronado [email protected]
- - Publicado: 23/9/2019 - 12:00 am
Es importante que el proveedor informe oportunamente antes de firmar el contrato estas condiciones y que no ofrezca un servicio que no cumple con lo pactado. Foto: AP.
Quizás seas uno de los consumidores decepcionados por un contrato de “data ilimitada” cuyo plan ofrecía un aire de libertad sin igual, sin restricciones, y con derechos a impedir que le impongan límite al servicio o tal vez te retaron a probar un servicio “verdaderamente ilimitado”.
Actualmente, en Panamá, la competencia entre las operadoras móviles enfrenta una disputa por el mercado protagonizada por la palabra “ilimitada”.
Para confirmar lo que es ilimitado consultamos su significado en la Real Academia de la Lengua Española, quien señala que proviene del latín illimitātus, que significa “Que no tiene límites”; así esperamos que sea la data, pero en los contratos de telefonía móvil los proveedores se reservan el derecho a limitarnos el servicio que se originó por el ofrecimiento de una expresión que en la práctica no cumplen, faltando a la veracidad de la publicidad e incumpliendo el contrato.
¿De qué se trata?
Para entender este fenómeno debemos necesariamente explicar las políticas de uso justo nombrada en el contrato, las cuales están basadas en que el consumidor es el único responsable del buen uso de la data en equipos cuya función sea compartir internet a otro ordenador o enviar mensajes de forma masiva y transmitir datos en general que lo disminuya, sature o de cualquier otra forma perturbe las funciones de cualquier elemento de la red o de terceros con los que exista interoperabilidad, además de otras restricciones a las que no nos referiremos so pretexto de perdernos del fin de este artículo.
VEA TAMBIÉN:El crimen de una educación que prometía ser diferente
Seguramente, en algún momento de su servicio, ha recibido un mensaje como este: “Usted ha consumido el límite de data de su facturación” y desde luego esto merece una explicación, empezaremos por lo más básico, cada vez que escuchas música, compartes fotos, sintonizas programas de radio o ves videos, estás consumiendo megabytes, actividad llamada “streaming”, traducido como descarga de flujo constante de internet.
La velocidad de la data dependerá de qué equipo coincida con el plan de data, y de la frecuente descarga de información con “Javascript” un lenguaje que utilizan los programadores con la misión de recabar información de su interés para mostrarle publicidad relacionada, lo que consume su reserva de data.
Ahora bien, tener acceso ilimitado a internet es muy conveniente.
La clave está en saber a qué velocidad, es decir el tipo de conexión, lo cual significa que no siempre usas el internet a la velocidad óptima contratada, ya que al llegar a consumir una cantidad de megabytes la misma baja, a la más lenta de todas, lo importante es que el proveedor informe oportunamente antes de firmar el contrato estas condiciones y que no ofrezca un servicio que no cumple con lo pactado, alejándose del trato equitativo y justo en la relación de consumo, por lo que este servicio ilimitado no es ilimitado como se anuncia.
Abogada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.