La Iglesia católica y la dinámica poblacional en la colonia
... ser sacerdote era común en la colonia entre blancos y el ascenso al obispado istmeño requería la gracia de España, a pesar de la fuerte formación profesional de los miembros de la Iglesia durante la colonia.
- Dumas Myrie S.
- /
- - Publicado: 07/11/2020 - 12:00 am
Una joven realiza el sacramento de la penitencia o confesión. La Iglesia católica en la época de la colonia, subsistía de los diezmos y ofrendas de los blancos que, en su mayoría, buscaban la gracia divina y tener mayores éxitos. Foto: EFE.
La Iglesia católica fue un pilar desde su llegada a la América e influyó en muchas costumbres hasta nuestros días.
Formada por un clero que fomentó la religión entre negros y blancos. Subsistía por los diezmos y ofrendas de los blancos que, en su mayoría, buscaban la gracia divina y tener mayores éxitos.
Las propiedades de la Iglesia eran de orden secular y en manos del patricio local.
Según Alfredo Castillero Calvo, en su ensayo intitulado Iglesia y sociedad, las órdenes religiosas administraban diezmos entre blancos para conventos, hospitales y catedrales.
Tal es el caso de la orden San Juan de Dios y los dominicos, entre otros.
El ser sacerdote era común en la colonia entre blancos y el ascenso al obispado istmeño requería la gracia de España, a pesar de la fuerte formación profesional de los miembros de la Iglesia durante la colonia.
Por otro lado, el terremoto de la ciudad de Panamá en 1621 provocó pérdidas en la población blanca, que recayó en menos diezmos y ofrendas.
Sin embargo, la llegada del hombre negro a tierras istmeñas durante la colonia se volvió más frecuente, ante las enfermedades que asolaron el istmo durante parte del siglo XVII.
VEA TAMBIÉN: El primer frente de batalla contra las drogas está en los barrios populares
Según Alfredo Castillero Calvo en su ensayo intitulado Afromestizaje y movilidad social en el Panamá Colonial afectaban la composición demográfica […durante la colonia] fenómenos tales como: las desigualdades numéricas entre los sexos -sobre todo entre los negros y blancos de reciente inmigración-, las altas tasas de mortalidad, y los consecuentes ínfimos índices de reposición demográfica entre las castas inferiores, sobre todo entre los negros.
Igualmente, el historiador Celestino Araúz sostiene que es preciso recordar algunas demostraciones de resistencia pasiva por parte de los esclavos negros, en la fuga a la espesura de los montes; es decir el cimarronaje, el establecimiento de poblados conocidos como palenques.
Profesor de geografía e historia
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.