Un reto por la vida
Huertos caseros y comunitarios
- José Andrés Muñoz
- /
- [email protected]
- /
... en un espacio de 100 metros cuadrados, podemos plantar 4 árboles de papaya y 4 plantas de banano esto nos proporcionarían frutas, se pueden sembrar unas 80 plantas de maíz, 10 plantas de guandú, 20 plantas de frijol, 10 plantas de tomate y 10 plantas de pimentón y 10 plantas de pepino y unas plantas de culantro, esto nos proporcionará legumbres y vegetales. "Es posible obtenerlos en nuestro propio patio, dedicándole unos 20 minutos a una pequeña parcela...."
Amplios sectores de la sociedad han mejorado su estado de salud y condiciones de vida, por las iniciativas generadas por las entidades del Estado del sector agropecuario y por fundaciones que se han dedicado a trabajar en las áreas rurales, en donde han desarrollado con las comunidades iniciativas de huertos urbanos y comunitarios, así como otras modalidades como son huertos verticales.
Acodeco impulsa los huertos urbanos y periurbanos, como actividades de baja inversión.
Sáquele la semilla al tomate, pimentón, pepino y póngalas a secar durante una semana, luego en un vaso pequeño con tierra introduzca la semilla y déjela germinar y que crezca un poco; luego pásela al área preparada. En cuanto al maíz, frijoles y porotos, puede sembrarlos directamente.
Por ejemplo, en un espacio de 100 metros cuadrados, podemos plantar 4 árboles de papaya y 4 plantas de banano esto nos proporcionarían frutas, se pueden sembrar unas 80 plantas de maíz, 10 plantas de guandú, 20 plantas de frijol, 10 plantas de tomate y 10 plantas de pimentón y 10 plantas de pepino y unas plantas de culantro, esto nos proporcionará legumbres y vegetales.
Atrévase y verá los resultados. "Es posible obtenerlos en nuestro propio patio, dedicándole unos 20 minutos a una pequeña parcela que se puede realizar (limpieza, fertilización y control de algunos insectos dañinos), aseguró Julio González, ingeniero agropecuario que se dedica a la promoción de estos huertos en las áreas rurales.
En torno a los condimentos como perejil, cebollino, mostaza, deje el tallo con la raíz en agua, hasta que comience nuevamente a nacer y tras- ládelo al área preparada. Riéguela en hora de la tarde con agua ya utilizada, sin químicos.
Recuerde guardar espacios entre los plantones, para su movilidad en el lugar, agrégueles residuos de hojas pulverizadas o composta (es el proceso de descomposición de los residuos orgánicos).
Tome la actividad como un hobby, y en pocas semanas, sentirá el orgullo de llevar a su mesa lo que usted ha producido.
Analista de Consumo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.