Historiadores que hacen historia
La regulación de una profesión tiene como función el garantizar a la sociedad, en general, que quien pretenda ejercer la misma posea la capacidad, el conocimiento y las pericias mínimas necesarias. La regulación profesional es un tema de interés público.
- Miguel Delgado Pineda
- /
- - Publicado: 06/10/2020 - 12:00 am
Resulta asombroso que en 117 años de vida republicana, no se haya regulado adecuadamente la profesión del historiador. Foto: EFE.
En días pasados, un grupo de prestigiosos historiadores presentó una propuesta de Ley ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de regular la profesión de historiador en Panamá.
Esta propuesta, en apariencia sencilla, constituye uno de los más trascendentales actos para garantizar el fortalecimiento del Estado panameño y su consolidación en el siglo XXI.
La regulación de una profesión tiene como función el garantizar a la sociedad, en general, que quien pretenda ejercer la misma posea la capacidad, el conocimiento y las pericias mínimas necesarias. La regulación profesional es un tema de interés público.
La idoneidad de médicos y demás personal de salud, constituye un imperativo para la salud pública.
La idoneidad de abogados da certeza de un conocimiento jurídico básico entre quienes participarán de la administración de justicia.
Profesiones como la arquitectura, ingenierías, químicos, entre otros, son reguladas por el alto impacto social que conlleva que quienes no tengan los conocimientos necesarios, ejerzan las mismas. Siendo así, resulta asombroso que en 117 años de vida republicana, no se haya regulado adecuadamente la profesión del historiador.
Pocas profesiones tienen un impacto más alto en cualquier sociedad que la historia.
La importancia de la historia para un pueblo o nación es de tipo existencial. Va ligada a su propia existencia como pueblo.
El Estado-nación, preponderante en la actualidad, se sustenta en la base de la nación o pueblo.
VEA TAMBIÉN: Una cuarentena sin cuaras
La concepción de pueblo o nación se basa, en buena parte, en la construcción del ser social de ese pueblo.
El historiador participa de manera preponderante en la construcción de la identidad del ser social panameño. El historiador es el encargado de escribir la historia nacional, de crear y recrear el discurso histórico de la nación.
Como afirma Ignasi Vidal, “Los historiadores no son los que saben de historia, son los que interpretan la historia” (Vidal, 2019). La función del historiador es clave para el desarrollo y evolución de los Estados modernos.
La construcción de la identidad colectiva de un pueblo, es un acto de alta trascendencia, que no debe verse de manera ligera. El trabajo del historiador profesional es uno de los más importantes que existen en una sociedad.
VEA TAMBIÉN: ¿Mi verdad o la realidad?
Además de lo anterior, la regulación del historiador redunda en otra gran ventaja para la sociedad panameña. La regulación profesional de la historia, tendrá un impacto positivo en el campo de trabajo del historiador panameño.
Ese aumento en el campo de trabajo, traerá como consecuencia inmediata un aumento en el número de jóvenes interesados en el estudio a nivel universitario de la historia. Es un efecto en cadena que tendrá como consecuencia el auge de la reafirmación cultural y de identidad de nuestro pueblo.
La presentación del proyecto de Ley que regula la profesión de historiador, por un grupo de historiadores panameños, es sin duda un acto de justicia para esta profesión. Es, además, un enorme paso para garantizar el desarrollo nacional y la consolidación del Estado panameño.
Luego de 117 años de vida republicana el anteproyecto de Ley constituye un hecho histórico para nuestro país. Es un caso de historiadores, haciendo historia.
Abogado, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.