Circulación
Historia del dólar en Panamá
- Modesto Rangel Miranda
- /
- opinion@epasa.com
- /
Como moneda de curso legal en Panamá, se obligaba tener un depósito de 15% del valor de emisión de la moneda panameña, en una institución norteamericana y aprobaban el monto de la acuñación. Esto produce la aceptación del Gobierno estadounidense

Es interesante conocer la historia del dólar en Panamá, especialmente para las nuevas generaciones. El dólar estadounidense ha circulado en Panamá desde 1849, época en que se daban dos grandes acontecimientos: la aparición de La Estrella de Panamá en dos versiones, español e inglés, y la construcción del ferrocarril, una etapa muy hermosa e importante en la vida de todos los istmeños. Dentro del aspecto histórico, Panamá lograba una posición aceptable, ya que California era asolada por la Fiebre Oro o Gold Rush, donde a muchos trabajadores les pagaban con lingotes dorados, cuyo valor en dólares sumaban más de 10 mil dólares. El descubrimiento de yacimientos auríferos causó una enorme migración de personas hacia San Francisco. Pronto los habitantes del este estadounidense y Europa descubrieron que Panamá ofrecía una ruta más segura y expedita. Eran menos los encuentros peligrosos con los pieles rojas y asaltantes. Se estableció un ruta hacia California, teniendo en cuenta la costa este estadounidense hacia Panamá por el río Chagres, luego por tierra hasta Panamá embarcándose en Taboga hasta San Francisco.
Uno de los beneficios de la circulación del dólar estadounidense fue en el Periodo pre-Republicano, donde se vio un verdadero alivio a la situación económica, mas uno de los problemas que se dio en el territorio istmeño fue el conflicto que se inició en Colombia con la Guerra de Mil Días 1899-1902. El exceso de emisión de pesos colombianos para costear los gastos de la guerra causan una hiperinflación que llegó a niveles de millones de dólares.
Al separarse Panamá de Colombia, se optó por escoger el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Se introdujo el precepto constitucional que prevalece, que prohíbe la emisión de dinero de curso forzoso. También se acordó la firma del llamado Convenio Monetario de 1904 entre Panamá y EE.UU., dicho convenio consideraba: la paridad de la moneda panameña con el patrón oro valorado al precio del dólar.
Como moneda de curso legal en Panamá, se obligaba tener un depósito de 15% del valor de emisión de la moneda panameña, en una institución norteamericana y aprobaban el monto de la acuñación. Esto produce la aceptación del Gobierno estadounidense, que ordenó la circulación del dólar en 1904. Actualmente, la circulación del dólar estadounidense mantiene una buena ventaja sobre las diversas monedas del continente excepto, Ecuador y El Salvador y Panamá, que usan el dólar como moneda de fuerte circulación monetaria. En Panamá se usa el dólar estadounidense como moneda principal, una gran conveniencia. Hace que la vida diaria sea más fácil, sin tener que calcular cuánto costó su almuerzo o el taxi. También contribuye a que Panamá tiene costo de vida más baja y la economía más estable de Latinoamérica.
Comunicador social
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.