Expectativa
Heráclito y la política panameña
- Silvio Guerra Morales
- /
- [email protected]
- /
En el fondo, lo que se ha dado no es otra cosa que el ingreso a un periodo de efectiva campaña electoral en la que los candidatos a representantes, alcaldes, diputados, presidentes y vicepresidentes y aspirantes al Parlacen, salen a granjearse la simpatía popular tratando de asegurar el voto de los ciudadanos en las urnas y, de este modo, salir electos.
![No se puede descartar que hay un pueblo resentido y hasta un tanto fastidiado de los partidos políticos, cosa que se ha acentuado en los últimos quinquenios merced a los graves casos de corrupción que se han dado en el país. Foto: Archivo.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/panameno_politica_elecciones.jpg)
No se puede descartar que hay un pueblo resentido y hasta un tanto fastidiado de los partidos políticos, cosa que se ha acentuado en los últimos quinquenios merced a los graves casos de corrupción que se han dado en el país. Foto: Archivo.
Heráclito (535-484 a.C.), filósofo griego, afirmaba, respecto a la idea de "devenir", que todo cambia y nada permanece.
Se debe a él una expresión que ha alcanzado divulgación y renombre universal: "Nadie se baña dos veces en el mismo río".
Con dicho pensamiento se fijaron dos premisas básicas: Por un lado, que cuando intentas bañarte en el río, las aguas de ese río ya han fluido y, por otra parte, que usted, como persona, al volver a introducirse en el río merced al transcurso del tiempo, así sean segundos, ya ha cambiado también: tienes más edad que la que tenías segundos, minutos o días atrás, cuando por primera vez, te bañaste en el río.
Y esa mayor edad a la que has transitado, desde luego, que ya ha producido también cambios en el pensamiento y en el espíritu.
Sirva esta introducción como un llamado a la reflexión en torno a los momentos políticos electoreros por los que atraviesa la nación.
Concluida la denominada veda electoral -expresión que por sí es ambigua y nada dice en bien de la democracia- se ha dado inicio a lo que, algunos, han llamado "la contienda electoral", propiamente tal.
En el fondo, lo que se ha dado no es otra cosa que el ingreso a un periodo de efectiva campaña electoral en la que los candidatos a representantes, alcaldes, diputados, presidentes y vicepresidentes y aspirantes al Parlacen, salen a granjearse la simpatía popular tratando de asegurar el voto de los ciudadanos en las urnas y, de este modo, salir electos.
VEA TAMBIÉN: Dios nos salve de la ayuda del Estado
Como Heráclito también afirmaba, que: "El sol mide lo mismo que un pie humano", en ocasión de que por nuestra cuenta no podemos conocer absolutamente nada de la realidad ya que estamos limitados a nosotros mismos, también propicio es el pensamiento de este filósofo a quien han denominado como "Heráclito el Oscuro", para consignar que todo lo que estamos viviendo en la actualidad política panameña es en realidad un momento de decadencia al que ha ingresado la clase política panameña.
¿Cómo entender esta afirmación?
Es sencillo.
Veamos: El hecho de que ahora los partidos políticos, tradicionales o no, ahora tengan que enfrentarse a conciudadanos que corren como candidatos independientes, a mi juicio, traduce la decadencia de esa dictadura de partidos que había en la nación.
Aun cuando advierto muy remota la posibilidad de que un independiente logre enquistarse en el solio presidencial, en las próximas elecciones, nadie pondrá en duda que se le asesta una fuerte estocada a las organizaciones políticas constituidas en partidos.
Pero, analizando la contrapartida de este planteamiento, es de advertir también que los independientes concurren a la contienda electoral engañándose a sí mismos dada la expresa y manifiesta desigualdad a la que se enfrentan a los partidos políticos.
Es de acotar que ni siquiera son tratados en igualdad de condiciones y como muestra un ejemplo: No reciben el patrocinio económico que deberían de recibir en condiciones de igualdad frente a los partidos políticos, pero tampoco disponen de una base programática en lo que atañe a organización, planes de trabajo, metas para gobernar coherente y estructurada de la cual podamos predicar sea el producto de la experiencia o de una trayectoria de experiencias y trabajos arduos en lo que atañe a las cuestiones propias de una agenda de Estado.
Sin embargo, no se puede descartar que hay un pueblo resentido y hasta un tanto fastidiado de los partidos políticos, cosa que se ha acentuado en los últimos quinquenios merced a los graves casos de corrupción que se han dado en el país.
En otro orden de ideas, es de anotar, igualmente, que al gobierno no se puede llegar a improvisar políticas ni planes de trabajo, menos improvisar, a como dé lugar y a correderas, un equipo de trabajo.
VEA TAMBIÉN: Dafne evalúa la candidatura del gobierno
Basta de la improvisación perversa que tanto daño le ha hecho a la Patria y en ella a los cientos de miles de panameños que han creído a quienes, presentándose como candidatos a un puesto de elección popular, el pueblo ha dado el respaldo a través del voto en las urnas, para luego, tristemente, ser decepcionados por esos filibusteros y piratas que se han enquistado en el poder.
La democracia panameña, no hay duda en afirmarlo, presenta claras y funestas muestras de no funcionar.
No funciona ya el diseño o arquitectura constitucional en ninguno de los órganos del Estado.
De allí que la propuesta de una nueva Constitución sea tarea impostergable.
Es algo que se nos presenta como cuestión de "inmediatez".
"Mañana es la mentira piadosa -decía José Ingenieros- con que se engañan las mentes moribundas".
Abogado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.