Amor y sabiduría
¿Hemos olvidado la educación de los abuelos?
- Luis Daniel García
- /
- opinion@epasa.com
- /
Figura de amor, respeto y consentimiento para con sus nietos, sin olvidar la enseñanza de quienes, con el ejemplo, serenidad que brindan los años y sin imposición, recuperan la ilusión que nos brinda un amor nuevo.... la educación impartida es desde la ternura una enseñanza indeleble que brindan para formar a seres humanos de valor.

La presencia de los abuelos en el hogar brinda la oportunidad de contribuir con la educación y valores de sus nietos. Foto: AP.
La sabiduría y la experiencia de los abuelos generan respeto, obediencia y admiración que sus nietos les deben o les profesan.
Después de haber sido padres, los abuelos pasan a un supuesto descanso desde donde aportan un importante esfuerzo para mantener el amor, los principios y valores que van escaseando en la medida que se hace más difícil y complicada la lucha de toda índole que tienen que afrontar los nuevos padres.
Los abuelos forman un papel importante en la crianza de sus nietos. De ellos solo se espera afecto y sabiduría.
Algunos están tan cansados luego de haber criado a sus hijos, que decretan que no quieren formar a ninguno más.
VEA TAMBIÉN: Rastrillando turismo
Pero hoy están en todas partes: en la consulta con los pediatras, en los eventos del colegio, en los parques, en la parada del bus.
En fin, están al tanto de todo como si fuesen los papás y muy vinculados a la educación de los nietos.
Los padres del mundo deben reconocer la fuerza que siempre han aportado los abuelos para la existencia de la humanidad.
Sin duda alguna, debemos bendecir y reconocer a esos seres tan especiales con historial de vivencias, que muchos tenemos o hemos tenido el privilegio de disfrutar, ellos son los abuelos.
Figura de amor, respeto y consentimiento para con sus nietos, sin olvidar la enseñanza de quienes, con el ejemplo, serenidad que brindan los años y sin imposición, recuperan la ilusión que nos brinda un amor nuevo.
La presencia de los abuelos en el hogar brinda la oportunidad de contribuir con la educación y valores de sus nietos; orgullosos de construir mentes y cuerpos sanos con sello de honor.
Educar es sacar lo mejor de nosotros y cuando la enseñanza del abuelo ha sido exitosa, esta se ve traducida en el aprendizaje exitoso de su nieto.
VEA TAMBIÉN: Parece un macedonio
Es como una flecha bidireccional, cuando en la adolescencia, juventud o edad adulta, tenemos a nietos dando amor, cuidados y enseñanza a sus abuelos en agradecimiento y retribución por todo lo recibido en la niñez.
La sensación de ser útil y valioso en la formación de un nieto y la felicidad que causa el contribuir con la tranquilidad de un hijo, genera un superávit en la autoestima del abuelo.
Respondiendo a la pregunta que origina este artículo, concluyo que la educación impartida por los abuelos es desde la ternura una enseñanza indeleble y que lastimosamente la sociedad ha olvidado el gran aporte que brindan los abuelos para formar a seres humanos de valor. La invitación es a no olvidarnos de nuestros abuelos y de sus grandes enseñanzas. ¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia!
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.