Educación
¿Hasta dónde realmente la Beca Universal resuelve el problema educativo en Panamá?
Luego de ocho años de haberse implementado la Beca Universal y evaluando los datos del Ministerio de Educación (Meduca), desde el 2010, la TDA (tasa de deserción Intra-Anual) no ha tenido una tendencia fija de aumento o disminución
- Dafni Yeniveth Mora Guerra
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 01/3/2019 - 12:00 am
La Beca Universal se creó con la finalidad de disminuir la deserción escolar en todo el territorio nacional y que en principio cubría la educación oficial básica, media y superior con un apoyo económico. Foto: Epasa.
Una de las definiciones de beca según la Real Academia Española (RAE) es "subvención para realizar estudios o investigaciones".
En Panamá, antes de la implementación del programa Beca Universal, se manejó durante muchos años el concepto de becas al mérito con una percepción distinta, en donde la palabra "beca" era significado de excelencia académica y esfuerzo del estudiante para cumplir los requisitos para concursar, mantener el reconocimiento y el beneficio económico.
El panorama de beca cambió con la llegada del programa Beca Universal, propuesto mediante la Ley No. 40 de 2010, con la finalidad de disminuir la deserción escolar en todo el territorio nacional y que en principio cubría la educación oficial básica, media y superior con un apoyo económico.
En el 2018, con la aprobación del proyecto de ley 389, que modifica la ley No. 40, se incluyeron los colegios privados cuyos montos de la matrícula y las mensualidades de todo el año, no excedan los $2,000.00.
En el 2018, de los $2,557 millones destinados a educación (11% del presupuesto anual), $392 millones fueron destinados al Ifarhu y el 57% dedicado al Programa de Beca Universal.
VEA TAMBIÉN: Suministro de agua potable: ¿hasta cuándo la interrupción?
La tasa de deserción Intra-Anual (TDA) se define como el total de alumnos que abandonan la escuela antes de concluir algún grado de nivel educativo determinado, expresado como porcentaje del total de matrícula del año lectivo específico en los niveles de primaria, premedia y media.
Luego de ocho años de haberse implementado la Beca Universal y evaluando los datos del Ministerio de Educación (Meduca), desde el 2010, la TDA no ha tenido una tendencia fija de aumento o disminución: entre el año 2015-2016 disminuyó un 35%, mientras que en los años 2016-2017 aumentó un 12%.
Otro parámetro por considerar es la matrícula total de educación en la República de Panamá, la cual ha tenido un incremento desde el año 2010, con excepción de 2014 que disminuyó un 0.5% y en 2016 un 4.7%.
Otro aspecto es el porcentaje de estudiantes promovidos al siguiente grado o nivel, que se mantiene sin cambios en los dos últimos años 2016 y 2017, en 82% y 81% respectivamente, según el Meduca.
VEA TAMBIÉN: Sector Salud: ¿eficiente en atención y suministro de medicamentos?
Considero que existen muchos indicadores de tipo cualitativo y cuantitativo que se deben evaluar antes de proponer otra modificación de esta ley; como, por ejemplo, analizar las implicaciones positivas de este programa desde el punto de vista socioeconómico.
Por otro lado, habría que replantear el objetivo real y final de este subsidio y determinar en qué medida los indicadores se están cumpliendo y si se logra o no, contestar con argumentos sólidos la pregunta: ¿Hasta dónde realmente la Beca Universal resuelve el problema educativo en Panamá?
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.