Skip to main content
Trending
Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llantaMICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivosRealizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa en ColónFirman las órdenes de proceder para proyectos comunitarios en Colón
Trending
Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llantaMICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivosRealizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa en ColónFirman las órdenes de proceder para proyectos comunitarios en Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Hace mucha falta la lectura comprensiva

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Deficiencias / Lectura comprensiva

Enseñanza

Hace mucha falta la lectura comprensiva

Publicado 2019/07/28 00:00:00
  • Félix Figueroa T.
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

...siempre defendimos el principio de la pérdida que significaba leer sin entender y lo proponíamos como la causa fundamental del fracaso escolar.

No debe leerse mecánicamente, sino para derivar aprendizajes aplicables en situaciones posteriores; para resolver problemas; para contribuir, con lo aprendido. Foto: Archivo.

No debe leerse mecánicamente, sino para derivar aprendizajes aplicables en situaciones posteriores; para resolver problemas; para contribuir, con lo aprendido. Foto: Archivo.

Cuando el presidente electo anunció el nombre de la ministra de Educación, me pareció haberle oído manifestar su interés por la lectura comprensiva: la que conlleva el análisis que conduce al conocimiento permanente.

Coincidió, el señor presidente Laurentino Cortizo con una de las preocupaciones de quienes nos dedicamos a la docencia durante largos años en los cuales sostuvimos que los estudiantes debían leer, pero no mecánicamente, sino para derivar aprendizajes aplicables en situaciones posteriores; para resolver problemas; para contribuir, con lo aprendido, al progreso del medio en el cual se desenvuelve o se desenvolverá el futuro cercano, pero esto no está ocurriendo a mi parecer, porque el día a día demuestra con claridad que nuestros discípulos carecen de una competencia imprescindible en la era del conocimiento y la cultura: ser instruidos.

Los resultados de las pruebas de admisión a las cuales son sometidos los educandos panameños que egresaron de las escuelas públicas, son decepcionantes.

Si lo dudan, consulten las informaciones que proceden de la oficina de ingreso de nuestra primera universidad, la de Panamá.

Quienes estuvimos en la brega docente, años ha, siempre defendimos el principio de la pérdida que significaba leer sin entender y lo proponíamos como la causa fundamental del fracaso escolar.

VEA TAMBIÉN: Como tratar a Jesús

Pero no solo el resultado de los exámenes, sino también la interacción dentro y fuera del aula, tiende a demostrar que buena parte de los escolares no disciernen o digieren el material sometido a lectura o estudio y, por tanto, no procesan contenidos ni llegan a la síntesis que almacenará en su "disco duro" que es el resultado de un proceso sumamente importante en el aprendizaje.

Al contrario, los efectos son indicadores de que se leyó para repetir memorísticamente, porciones de textos y complacer en esta forma a quienes los interpelan , contestando, al pie de la letra, aquello que suponían haber aprehendido y no fotografiado de memoria.

Comprobamos que un número significativo de colegiales leían, pero no con la actitud crítica que se detiene a hacer consideraciones y hasta dudar de lo que se debía aprehender.

Sí, pasaron los ojos superficialmente, a la carrera, por un universo discursivo profundo, significativo y enriquecedor.

Perdieron el tiempo y la oportunidad de nutrirse, porque gastaron sus energías repitiendo principios que no razonaron.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Solo se prepararon para el momento y responder, al pie de la letra, a algunos de sus preceptores.

VEA TAMBIÉN: Crónicas de un viajero

Memorizaron para hoy, mañana se olvidaría, seguros de que la "internet" supliría las deficiencias posteriores.

Ninguno validó lo leído, explicado o discutido en su recto y valioso sentido y que tal vez, se hizo con acierto, pero que en otros momentos se efectuó con deficiencia: no se impusieron la tarea de hacer leer o estudiar adecuadamente porque no manejaban los recursos, estrategias o competencias para promover el deseo de querer saber más mediante la profundización de contenidos importantes, de teorías y sabidurías que debían perdurar para toda la vida en la mente de quien se considera instruido y preparado para vivir; por el contrario, se dio paso a lo intrascendente, a lo que solo demuestra que quien se maneja en esa perspectiva, demuestra tener memoria de almanaque.

Otra buena causa para entender que los estudiantes no comprenden lo que leen es la carencia del vocabulario requerido para la penetración incisiva del contenido textual así como también la falta de imaginación.

Hoy, la nota típica de la gran mayoría de nuestros discípulos es la limitación léxica.

Su hablar y escribir es de gran pobreza y como no les interesa ahondar en la esencia de lo que leen, no emplean el diccionario y como no leen para aprehender, no observan, no deducen, no intuyen, no correlacionan, no proyectan, lo cual se compromete con su deficiente organización mental y les impide vertebrar esquemas que le ayudarían en la construcción o estructuración de textos; se satisfacen con un sí o no por respuesta y con frivolidad y desvergüenza se conforman con copiar y pegar conceptos expuestos por autores que ni siquiera conocen y peor aún, la despreciable aceptación de algunos que han convertido los cursos en sitios para charlas sin la adecuada orientación que debe ofrecerse cuando se exige la presentación de un trabajo de investigación escolar.

Con ello han preparado un buen número de charlatanes.

La lectura con estas características no es válida, no ayuda, es pérdida de tiempo.

Por tanto, es necesario insistir que cuando leemos aplicando el análisis sesudo, nos enriquecemos con sabidurías aplicables a situaciones o circunstancias que la vida trae consigo, para que podamos resolverlas exitosamente y estar en condición de aportar, ayudar, hacer más fácil nuestra convivencia y la de los demás.

 

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El importante evento de  la lengua española se realizará en 2028. Foto: EFE

Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Moisés A. Castillo, Sargento Segundo Post Mortem.

Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llanta

La siguiente etapa consistirá en someter los documentos a consulta pública nacional. Foto: Cortesía

MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

En esta época lluviosa se han reportado desbordes de ríos. Foto: Diómedes Sánchez

Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa en Colón

Diógenes Galván, alcalde del distrito de Colón, dijo que los proyectos generarán empleos. Foto: Diómedes Sanchez

Firman las órdenes de proceder para proyectos comunitarios en Colón




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".