Guyana: otra mujer en la cumbre
- - Publicado: 29/1/1998 - 12:00 am
Después de las elecciones generales, Janet Jagan ocupó el primer lugar entre los candidatos presidenciales, de acuerdo a estimaciones extraoficiales. Su habilidad para retomar la línea antiimperialista de su esposo, factótum de la descolonización británica de Guyana, fue determinante para imponerse estrechamente a sus rivales, sobre todo al candidato del Congreso Popular Nacional, no obstante que a lo largo de la campaña fue atacada por haber nacido en Estados Unidos y, sobre todo, por ser mujer.
Reconocida oficialmente como ganadora de las elecciones, la señora Jagan ha enfrentado en las últimas semanas una sucesión de actos de violencia fomentados por sus adversarios del espectro ideológico de la derecha. Por esa razón, las autoridades han prohibido las manifestaciones políticas y han adoptado medidas vigorosas para imponer el orden. Tal parece que algunos guyaneses no aceptan una mujer como jefe del Estado, peor aún, si tiene en su pasado antecedentes marxistas. Como se conoce, Guyana se caracteriza por ser un crisol de razas en el que conviven descendientes étnicos de hindúes, africanos, indios y hebreos. Algunas de estas etnias consideran casi como un sacrilegio político que una dama asuma un rol tradicionalmente asignado a los varones.
Ante el desafío Janet Jagan se propone demostrar con hechos firmes algunos hechos básicos: primero que la política moderna ha desbordado las divisiones cimentadas entre hipótesis de superioridad masculina; segundo, que el marxismo antiimperialista ha quedado anclado en el pasado y que ella tiene un programa de acción política que sin renunciar a su genealogía nacionalista, aspira a atraer inversiones privadas, inclusive de origen inglés, que fomenten el turismo como en otras zonas del paradisíaco Caribe; tercero, Janet pretende que la evalúen por ella misma y no sólo en función de su desaparecido consorte, no obstante la fidelidad central a su herencia.
Guyana no tiene el ritmo de desarrollo socioeconómico de otras regiones cercanas debido en parte, a que el conglomerado racial que la distingue mantiene desigualdades basadas a veces en orgullos étnicos y en prejuicios religiosos. Pertenece a la comunidad de países del Caribe que asimila la modernidad occidental con criterio pragmático a través de convenios comerciales y de asesoramientos tecnológicos. La meta de Janet Jagan es extraer a su país del atolladero del subdesarrollo, tanto mental como económico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.