Gestión de una cultura organizacional de pertenencia, en las instituciones educativas
... "la tarea de las instituciones consiste en acumular sentido y ponerlo a disposición del individuo" y es precisamente el líder quien guía, orienta y dirige con responsabilidad, el logro eficaz, eficiente y efectivo de esa acción encomendada a través de autoridad o poder...
El devenir postpandémico, dejará atrás las certezas, las verdades absolutas, la relatividad y los actos de fe, basados exclusivamente en el uso de la razón como instrumento único e irrefutable, que permite acceder al conocimiento de la forma tradicional. Foto: EFE.
Las diversas situaciones que se pueden vivir a lo interno de una institución educativa, pueden conducir, de alguna manera, al desasosiego en los equipos de trabajo; situaciones tales, en ocasiones, pueden conllevar a la inevitable renovación de un liderazgo en decadencia por uno progresivo, con habilidades y destrezas para propiciar junto al colectivo que le acompaña la estabilización organizacional, con la inexcusable intención que, entre todos, logren enfrentar, de la mejor manera, el escenario que pudiera surgir y afectar la imagen institucional.
Pueden ser diversos los contextos, y las causas con posibilidad de cimbrar la estabilidad interna o externa de una organización, entre los que se pueden mencionar: la incertidumbre ligada al desconocimiento de nuevos escenarios, el vaivén político, los escándalos públicos, el totalitarismo, los actos corrupción o realidades emergentes de cualquier tipo, que sin lugar a dudas, afectan la efigie de la institución.
Ante la variabilidad de factores asociados a la inestabilidad, el líder debe hacer uso de su capacidad de aserción y asirse de estrategias, que lo coloquen en una posición privilegiada de afrontar con éxito los acontecimientos que pudieran surgir.
Esto significa, estar provisto de herramientas conceptuales, actitudinales y procedimentales, que le posibiliten desempeñarse en el escenario que se le configure de manera imprevista.
El devenir postpandémico, dejará atrás las certezas, las verdades absolutas, la relatividad y los actos de fe, basados exclusivamente en el uso de la razón como instrumento único e irrefutable, que permite acceder al conocimiento de la forma tradicional.
El sinnúmero de herramientas que detente el líder, serán los medios técnicos, que permitirán la realización de una función o intervención con experticia y éxito, pero algunas serán de mayor precisión, para manejar con caletre las situaciones que nos heredará la crisis multimodal que nos aqueja. Entre las que se destaca la "gestión de una cultura organizacional de pertenencia".
P. BERGER; T, afirma que "la tarea de las instituciones consiste en acumular sentido y ponerlo a disposición del individuo" y es precisamente el líder quien guía, orienta y dirige con responsabilidad, el logro eficaz, eficiente y efectivo de esa acción encomendada a través de autoridad o poder – por legalidad o legitimidad.
Dar sentido a la configuración organizacional y ponerla a disposición de los individuos que la conforman, obliga a liderar con valores, aquellos que delinean el horizonte o "el deber ser organizacional" y, por consiguiente, los que le dan sentido, esencia e identidad a la gestión institucional, reflejado en la pertenencia hacia el logro de los estándares de calidad que se persiguen en la prestación de un servicio educativo o en el desarrollo del talento humano que la sociedad necesita.
VEA TAMBIÉN: La revolución de los tontos
La gestión de la cultura organizacional será determinante para el aprendizaje interno, y el resultado de los pensamientos, actos u omisiones, desarrollados por un conglomerado de personas, al enfrentarse a situaciones de integración intrínseca o de adaptabilidad con el contexto externo, para luego hacer transferencia de aprendizajes organizacionales, de aquellos que hayan demostrado ser los adecuados y que, a posteriori, puedan transmitirse a las nuevas generaciones de miembros en la organización como la forma correcta de hacer de las actuaciones un sello de garantía de la calidad educativa que se ofrece.
Profesor Universitario y Especialista en Administración Educativa.