Formación ambiental y recurso hídrico
El aumento de la población, el incremento de la frontera agrícola, los efectos globales del calentamiento global, los incendios forestales, el despilfarro de agua y el propio deterioro ambiental a nivel mundial, continúan aumentando la presión sobre los recursos hídricos.
- Jonathan Padilla
- /
- - Publicado: 05/4/2021 - 12:00 am
El agua representa un elemento importante, debido a que el Canal de Panamá depende de ella para el funcionamiento óptimo de sus operaciones. Foto: Cortesía.
Panamá, en los últimos años, goza del reconocimiento como una de las mejores economías de la región. El mundo mira a nuestro país como una nación solidaria, pujante y como punto obligado para el paso de un océano a otro, por su riqueza hídrica y por el manejo eficiente que hemos realizado al administrar y ampliar el Canal de Panamá.
En todo este proceso, la educación ambiental constituye un elemento importante, para abordar los retos que involucra garantizar la disponibilidad y un acceso sostenible al recurso hídrico. Esta tarea debe tener un rol activo en nuestros hogares, aulas de clases, comunidades y nuestros lugares de trabajo.
En este sentido, los programas académicos deben ser conscientes de los retos ambientales en materia hídrica en todas sus dimensiones, creando soluciones a una sociedad que afronta cada día los embates del cambio climático.
Estas condiciones nos obligan a trabajar con responsabilidad, seriedad y visión de Estado a largo plazo, sin distinciones partidarias. Es necesario trazar una hoja de ruta que debemos cumplir a cabalidad, realizando las inversiones necesarias en cobertura y calidad de servicio, mejorando así la calidad de vida de los que aún no tienen acceso al preciado líquido.
En el mundo, más de 1.420 millones de personas, viven en zonas donde la vulnerabilidad hídrica es alta o extremadamente alta. Esto significa que 1 de cada 5 niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias, según un nuevo análisis publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Es lamentable que haya comunidades en nuestro país en donde nuestros niños, niñas y jóvenes, no cuenten con este servicio básico para el pleno goce de sus actividades académicas y humanas. Este será el grupo poblacional más afectado en esta crisis mundial.
Por lo tanto, a pesar de la abundancia de los recursos hídricos, Panamá enfrenta notables retos en el sector, que condicionarán, de forma creciente, el bienestar de la población y el dinamismo de su economía.
El agua representa un elemento importante, debido a que el Canal de Panamá depende de ella para el funcionamiento óptimo de sus operaciones. Constituye un componente vital para esta ruta, ya que el 6% del comercio mundial pasa por esta vía. Ahora con esta obra ampliada, contamos con un motor adicional para seguir impulsando nuestro crecimiento socioeconómico y de esta manera asegurar la gestión ambiental de nuestras 52 cuencas hidrográficas.
VEA TAMBIÉN: El calentamiento global y la salud
Es necesario trazar una hoja de ruta que debemos cumplir a cabalidad, realizando las inversiones necesarias en cobertura y calidad de servicio, mejorando así la calidad de vida de los que aún no tienen acceso al preciado líquido.
Muchas de nuestras actividades humanas e industriales están relacionadas con la gestión del recurso agua; sin embargo, en los últimos años este escenario de abundancia ha sido puesto en duda.
El aumento de la población, el incremento de la frontera agrícola, los efectos globales del calentamiento global, los incendios forestales, el despilfarro de agua y el propio deterioro ambiental a nivel mundial, continúan aumentando la presión sobre los recursos hídricos, de tal manera que se registran condiciones de aparente escasez, particularmente en zonas rurales o con una débil inversión pública en los temas de seguridad hídrica.
Es necesario construir mensajes afines a nuestras realidades, recordemos que Panamá es diverso en términos sociales, geográficos, climatológicos, biológicos, y también en cuanto a la disponibilidad del acceso del agua que abastece a nuestras regiones.
Todos debemos estar informados y participar en iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de nuestro entorno, además, de difundir los conocimientos que generan estas actividades. Promover los temas sobre agua y ambiente en las discusiones nacionales, es un buen inicio para formar una conciencia y una cultura ambiental.
Educador social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.