Propuesta
Filosofía del amor
- Santos Ramírez [email protected]
...no hay una definición universal de amor, en consecuencia, no se puede amar porque no se sabe lo que es....cada quien puede tener un concepto distinto del amor, con lo cual, esto llevaría a cada persona por caminos diferentes.
La humanidad no tiene un concepto mundial del amor, por esto, proponemos un consenso global, para establecer el imperio del concepto amor. Foto: Archivo.
El tema que aquí nos ocupa, desde sus orígenes, es de carácter subjetivo.
Comenzaremos rechazando todo lo que a nuestro juicio no es el amor, aclarando de antemano que la definición presentada en este texto no es universal, ni intenta serlo.
El amor no es en sí el querer, tampoco interés, no es el interés-querer, ni mucho menos una obsesión compulsión.
El amor no es fanatismo, ni sentido de pertenencia.
No es irracional, ni atracción física entre las partes, no es sexo, no es bioquímica, ni alteración de los nervios, no es ruborizarse ante la presencia de alguien, el amor no es un hechizo producido por una deidad, tampoco requiere de normas estatales e institucionales.
El amor no tiene cercos mentales, no es la felicidad ni la paz.
De la felicidad se concibe el amor, y del amor se concibe la paz (a nuestro entender estas tres cosas están conectadas, el orden se puede modificar, pero eso sería otro tema)
Ahora bien, si no es ninguna de las anteriores, entonces, ¿qué es?
VEA TAMBIÉN: ¿Sentenciados a repetir primer grado?
Es la posibilidad de una relación humana, solo entre humanos, con un relativo equilibrio de poder entre las partes, una relación donde abunda el respeto y la comprensión (preferimos usar la palabra comprensión en vez de comunicación ya que puede haber mucha comunicación y poca comprensión).
Esta es la base del amor; partiendo de aquí, dada las circunstancias, se pueden incorporar a esta definición cuestiones como el sexo, la amistad, el querer, los compromisos, entre otros.
Presentadas las cosas así, ¿el amor es para pocos o para muchos?
Desde nuestra óptica idealista, el amor debe ser para todos, todos debemos amar al otro, y así, probablemente, por cuestiones de reciprocidad, recibiríamos más amor social de lo que estamos acostumbrados.
Sin embargo, uno podría preguntarse, ¿todas las personas están en capacidad de amar?
Nosotros diríamos que no, por varias razones, por el momento solo mencionaremos tres.
La primera, no hay una definición universal de amor, en consecuencia, no se puede amar porque no se sabe lo que es.
VEA TAMBIÉN: La Fuerza Pública y su evolución histórica
Dicho de otro modo, cada quien puede tener un concepto distinto del amor, con lo cual, esto llevaría a cada persona por caminos diferentes.
La segunda, hay personas que tienen graves trastornos físicos y mentales, en consecuencia, se hace imposible la acción de amar, tal como la hemos presentado.
La tercera razón, el amor es una construcción social, esto significa, la cultura del amor es diferente en las diversas zonas geográficas, y en los diversos momentos socio-históricos.
Finalmente, nuestra propuesta está vinculada con esta tercera razón, la humanidad no tiene un concepto mundial del amor, por esto, proponemos un consenso global, para establecer el imperio del concepto amor.
Estudiante de maestría en Ciencias Sociales (IDEN).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.