3 de agosto de 1492
Fecha trascendente de una quiebra
Sale desde el hoy llamado Puerto de Huelva, Cristóbal Colón (algunos dicen que era catalán, otros que era gallego, otros que era portugués y, los más, que era genovés) al mar hacia occidente, un 3 de agosto de 1492.
- Ramsés Owens
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 08/8/2018 - 12:00 am
Carta escrita por Colón,1493. Anunciaba descubrimiento del "Nuevo Mundo".
Del Puerto de Palos de La Frontera embarca.
Sale desde el hoy llamado Puerto de Huelva, Cristóbal Colón (algunos dicen que era catalán, otros que era gallego, otros que era portugués y, los más, que era genovés) al mar hacia occidente, un 3 de agosto de 1492.
Lo cierto es que necesitaba una fuerte inversión para su travesía.
¡Quien pusiese los fondos pasaría a la historia!
La mayoría de las grandes victorias se fraguan desde la perspectiva de quién hizo el plan y quién puso el dinero.
Pues en 1484, Colón expuso su plan al rey de Portugal, pero sus proposiciones no fueron aceptadas, por lo que busca mejor suerte con los reyes católicos españoles.
El proyecto era tan creíble, que Colón tuvo la valentía de exigir que se le concediera el título hereditario de Almirante del Mar - Océano, el cargo de virrey y gobernador, además del diez (10%) de las ganancias del descubrimiento, lo cual fue rechazado por la reina Isabel por ser desorbitado.
Recordemos que los reyes católicos reinaron desde 1469 hasta 1516, al casarse Fernando (hijo de Juan II de Aragón) con Isabel (hermana de Enrique IV de Castilla).
Estos sufrieron una Guerra Civil (1474-1479) para hacer valer sus derechos contra la nobleza de Portugal, más la larga y dura Guerra de Granada (1481 – 1492), más la crisis de Navarra, que comienza en 1451 en que los reyes católicos lucharon para incorporar Navarra a la Corona de Castilla.
En 1492 estaban virtualmente quebrados.
En la administración de los recursos escasos, los reyes tuvieron esa visión de salir de su insolvencia.
Invertir en un plan que parecía descabellado.
Fue así como la reina firmó finalmente las capitulaciones de Colón en abril de 1492.
Nosotros celebramos el 12 de octubre de 1492 como la fecha insigne, día en que la tripulación divisa la Isla Guanahani (un estudio reciente de National Geographic dice que realmente llegó a Cayo Samana, Bahamas), pero una fecha realmente trascendente es el día que pudo desamarrar cuerdas en Andalucía para entonces avituallarse en Las Canarias y La Gomera; y comenzar la gran aventura que revolucionó el mundo.
Es virtuoso reconocer la importancia de esta fecha ahora que estamos a las puertas de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, es decir, de la Ciudad de Panamá.
Abogado y socio Kiwanis.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.