COVID-19
La fábula de inmunidad de rebaño
... para regresar a una semblanza de normalidad hay que ponerle pilas a la vacunación. Aquello de Panamá Solidario y los cuentos de las bolsas de comida, no es comestible. Una cosa es saciar temporalmente el hambre y otra totalmente opuesta es la apertura total de la economía.
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- - Publicado: 17/4/2021 - 12:00 am
De acuerdo con los modelos epidemiológicos, se estima alcanzar la inmunidad cuando un 60% a 80% de la población esté vacunada contra la COVID-19. Foto: EFE.
En la novel fábula del Esopo panamensis, el político representado por la zorra, le cuenta al pueblo encarnado por los monos, que pronto llegará la inmunidad de rebaño contra la COVID-19. ¿Cómo es aquello?
Alguien por ahí inventó que se llega a la inmunidad de rebaño al vacunar al 70% de la población, sin mayor evidencia científica. Amén que Panamá, de continuar con las febriles cifras de vacunación promedio diaria, lograría aquello a finales de 2022.
En la práctica, de acuerdo con los modelos epidemiológicos, se estima alcanzar la inmunidad cuando un 60% a 80% de la población esté vacunada contra la COVID-19. Y nos referimos a la COVID-19, específicamente porque varía entre virus y virus.
Ello se mide por el número reproductivo o R, es decir, el número de personas que contagia un enfermo. En el caso del sarampión, por ejemplo, el R es mayor por lo que habría que vacunar aproximadamente al 95% de la población para lograr la inmunidad de rebaño.
El punto de todo esto es que para regresar a una semblanza de normalidad hay que ponerle pilas a la vacunación. Aquello de Panamá Solidario y los cuentos de las bolsas de comida, no es comestible. Una cosa es saciar temporalmente el hambre y otra totalmente opuesta es la apertura total de la economía.
Siempre fuimos de la muy clara premisa que aquellos países que vacunaran con efervescencia lograrían su apertura más expeditamente. La zorra nos cuenta que los países "ricos" hicieron de las suyas acaparando la mayor cantidad de vacunas para sus ciudadanos cuando en realidad Panamá no es exactamente pobre a niveles de Burundi o Mozambique y si Omar fue tan astuto de arrebatarle el canal a los gringos, Nito bien pudo haberse sentado en la antesala del CEO de Pfizer, en Nueva York, en enero y negociar 10 pinche millones de vacunas en enero y subrayamos "pinche" porque esa cifra aunque suene altiva es minúscula en la producción de vacunas de la casa farmacéutica en referencia.
Sencillo mi querido Watson. El reciente escollo en el canal de Suez refleja la sensibilidad para el comercio mundial de aquel referente, solamente comparado o superado por el Canal de Panamá. El argumento de nuestro primer mandatario se hubiese filtrado por allí, amén de la tremenda publicidad que Pfizer hubiese afincado al lograr la vacunación en un punto estratégico mundial, indistintamente de su pobreza o riqueza, como garantía del continuado flujo de bienes a todos los países del mundo, ricos y pobres.
Estamos seguros de que el presidente Biden, para apuntarse porotos al inicio de su gestión, hubiese secundado la iniciativa, cediendo el equivalente a 3 días del suministro actual allá, porque un Canal de Panamá infectado afectaría sobremanera al pueblo norteamericano y su economía.
VEA TAMBIÉN: Disenso judicial: ¿y los demás derechos fundamentales de los ciudadanos?
Con aquel poder de negociación inclusive se hubiese podido concertar con Pfizer la expedita entrega a precios razonablemente inferiores al cumulativo de una economía fofa durante los próximos dos años que demorará aun más tiempo en retornar a la normalidad.
Si comparamos aquello con los arrojos que abarca la industria de cruceros en estrujar al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la pronta apertura para su desamarre, vemos que estas, astutamente, han negociado con Bahamas, Puerto Rico, y República Dominicana, la apertura de 'home ports', en perjuicio de Miami, Cañaveral y Everglades, restando al efecto multiplicador del turismo en las últimas.
Pareciera como si a la zorra se le olvidó contarnos por qué Colón y Amador quedaron fuera de tan magistral jugada.
Líder empresarial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.