Programa
Evaluación del desempeño: ¿es comprendida y aplicada?
- Maureen Kristell Tejada Valdivieso
- /
- opinion@epasa.com
- /
... muchas compañías comprenden la necesidad de evaluar a sus empleados, pues ellos desean detectar: ¿Cuáles son las necesidades más imperiosas de la empresa?

La evaluación del desempeño es una herramienta perfecta que llevará a garantizar la observación absoluta de todas las áreas de trabajo. Foto: EFE
Muchas empresas altamente eficaces quieren aumentar su competencia por lo que han añadido a sus programas administrativos, herramientas útiles que midan el rendimiento de sus colaboradores para mejorar sus ganancias.
Esto los lleva a la necesidad de adquirir elementos de juicio que den información sobre sus miembros y así perfeccionar su estructura organizativa y funcional.
Muchos toman en cuenta la evaluación del desempeño como una herramienta eficaz para acceder a buenas decisiones en cuanto al manejo de sus empleados y qué beneficios aportan a la compañía con su productividad; también lleva a estudiar las debilidades y las fortalezas de la entidad en cuanto a la remuneración que dan a sus colaboradores y hacer de su labor una combinación donde escalar profesionalmente y recibir altos beneficios por su trabajo.
En la actualidad, en muchas compañías comprenden la necesidad de evaluar a sus empleados, pues ellos desean detectar: ¿Cuáles son las necesidades más imperiosas de la empresa?
¿Quiénes dentro del personal cumplen con las tareas o responsabilidades esenciales a su cargo o profesión?
VEA TAMBIÉN: La realidad de la educación profesional y técnica
También dentro de lo administrativo la necesidad de capacitación y supervisión.
¿Quiénes están ubicados en el puesto adecuado?
¿Quiénes son personas idóneas?
Tener las herramientas precisas para conocer el rendimiento de sus empleados y poder ascender o rotar al personal, aumentar salarios, hacer gratificaciones y, en última instancia, realizar despidos.
Dentro de nuestro entorno laboral, sentimos muchas veces que no se han utilizado los elementos correctos para considerar que hemos sido valorados objetivamente; sino que se nos clasifica en un solo parámetro, independientemente de la labor desempeñada y se pierde mucho del fin que se quiere obtener con la evaluación para saber con qué tipo de personal se cuenta.
Algunos de los errores que se pueden cometer al hacer las apreciaciones al equipo de trabajo son: un formulario mal diseñado para aplicar, visión incorrecta de los puntos a apreciar, juicios de evaluación erróneos, el procedimiento incorrecto para la aplicación, poca orientación al personal de cómo evaluar, no hay asesoría por especialistas en el tema, se piensa en el período y no a futuro.
VEA TAMBIÉN: Las normas constitucionales y las normas legales
En la aplicación, muchas veces no hay elementos requeridos para saber cómo funcionan los colaboradores de cada sección, se hace muy general; qué actitudes tienen, qué tan responsables son; si se actualizan constantemente para sus posiciones laborales y si se obtienen de ellos los fines esperados.
Las personas conocedoras del tema deben ser las que instruyan a un jefe o un supervisor de cómo evaluar en forma segura.
Para poder conocer la estructura funcional de una empresa, la evaluación del desempeño es una herramienta perfecta que llevará a garantizar la observación absoluta de todas las áreas de trabajo, de cada equipo y de cada persona que allí labore, dará criterios para que el funcionamiento sea ventajoso para todos, pero muchas veces no es comprendida su importancia y muy pocas veces es correctamente aplicada.
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.