El estrés y síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable es el trastorno gastrointestinal funcional más común asociado al estrés, pero también destacan otros como el reflujo gastroesofágico, las úlceras y la enfermedad inflamatoria intestinal.
- Emilio E. Romero R.
- /
- - Publicado: 13/12/2020 - 12:00 am
El síndrome del intestino irritable (SII) es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea.
Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino.
SII se ha vuelto común, de hecho, las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo.
Su médico puede realizar exámenes para estar seguros de que no tiene otras enfermedades.
Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías.
Los trastornos crónicos del tracto gastrointestinal, como las alergias alimentarias, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) continúan imponiendo considerables cargas personales y sociales en todo el mundo.
Sin embargo, falta una comprensión detallada de las causas de los síntomas asociados con estos trastornos.
El papel de factores externos, como el estrés psicológico, en el desencadenamiento de reacciones inflamatorias se ha convertido en un tema de intensa actividad investigadora. El estrés puede desencadenar reacciones alérgicas en el intestino y otros órganos, y la depresión o la ansiedad pueden empeorar los síntomas en los trastornos inflamatorios del intestino.
Durante la respuesta, libera una sustancia química llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH), esta hormona puede alterar las funciones gastrointestinales como la permeabilidad, la motilidad, la sensibilidad visceral, el flujo sanguíneo, las secreciones y, también, la microbiota.
VEA TAMBIÉN: La Iglesia católica y la dinámica poblacional en la colonia
El síndrome del intestino irritable es el trastorno gastrointestinal funcional más común asociado al estrés, pero también destacan otros como el reflujo gastroesofágico, las úlceras y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Si usted presenta alguno de los síntomas de manera persistente, seria recomendable acudir al médico.
El médico también puede practicarle un estudio llamado sigmoidoscopía o colonoscopía. La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable pueden controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.
Licdo. en Biología con orientación en Biología Animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.