Esperando el día del juicio
Continuamos en la espera de los reconocimientos a los desaparecidos y asesinados. Aplaudimos que el entonces presidente Martinelli le hizo reconocimiento al mártir sindicalista Heliodoro Portugal, pues le dio el nombre de Portugal a la “Calle C”, del Corregimiento de Santa Ana (ciudad de Panamá).
- Pastor E. Durán Espino
- /
- - Publicado: 01/11/2021 - 12:00 am
En 2014 un equipo argentino de antropólogos forenses, conocido como “Eaaf”, debía llegar a Panamá el lunes 17 de marzo de ese año, para analizar los restos humanos de personas asesinadas por la dictadura militar (1968-1989).
Con mucha decepción, recibimos la triste noticia de que este equipo no llegó a Panamá aquel lunes 17. La desagradable noticia fue publicada el 19 de marzo de aquel año en Crítica. La idea era que los restos fueran identificados para ser entregados a familiares y darles cristiana sepultura.
Según la nota periodística de Crítica, no se dio respuesta a una nota de solicitud que remitió el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), de aquel tiempo, dirigida a la procuradora de la Nación de aquel tiempo, sobre el uso de la partida para pagar los gastos de boletos aéreos de la Eaaf.
La visita de los forenses argentinos formaba parte de acuerdos en la mesa de entendimiento entre el Comité de Familiares de Desaparecidos - Héctor Gallego (COFADEPA-HG) y el Estado panameño.
Allá por el 2002, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), dejó sentada su preocupación por allanamientos efectuados por el Ministerio Público de aquella época a la Comisión de la Verdad de Panamá (CVP), que investigaba aquellos asesinatos y desapariciones ocurridas durante la dictadura.
La FEDEFAM es un organismo no gubernamental de Derechos Humanos, con estatus consultivo en categoría segunda ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.
Desde aquella época, era larga la cadena de obstáculos que los gobiernos ponían a las investigaciones alegando infinidad de excusas. La lentitud de los procesos revelaba complicidad.
Del 2001 al 2012 se procesaron parte de los restos existentes. El Presidente de la República de aquel entonces (2009-2014), Ricardo Martinelli, se comprometió a donar 45 mil balboas, para efectuar exámenes de ADN. Muy pocos exmilitares llamados a juicio fueron condenados o detenidos; otros, estaban prófugos.
VEA TAMBIÉN: Los contratos de nebulización, una necesidad en pandemia
Continuamos en la espera de los reconocimientos a los desaparecidos y asesinados. Aplaudimos que el entonces presidente Martinelli le hizo reconocimiento al mártir sindicalista Heliodoro Portugal, pues le dio el nombre de Portugal a la “Calle C”, del Corregimiento de Santa Ana (ciudad de Panamá).
Portugal fue detenido en 1970 en el Café “Coca-Cola” por agentes del G-2 y enviado a prisión en el Cuartel de Tocumen donde fue torturado y asesinado. Sus restos fueron ubicados por un testigo el 22 de septiembre de 1999.
En un principio se creyó que eran los del sacerdote Héctor Gallego, pero el 21 de agosto del 2000, se comprobó mediante prueba de ADN que eran los de Portugal.
¿Qué esperamos? ¿El día del juicio?
Educador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.