Esperad a vuestro gangster
Publicado 2007/05/10 23:00:00
- Pastor E. Durán E.
¿A qué se deberá la visita de Negroponte? Quien no lo conozca, que lo compre.
¿Por qué tanto apuro en desmembrar a la PTJ? Esperen a que regrese vuestro gángster, experto en salvajismos, perdón, en inteligencia militar. Él los ayudará a crear otro G-2 tan bueno para combatir a los adversarios políticos y perpetuar una dictadura civiloide como la del PRI en México.
Es más, les ayudará -con el asesoramiento de los expertos en psicología y pedagogía- a organizar los grupos paramilitrares (ahora deberán llamarse "parapoliciales", pero es lo mismo) como el F-7, el F-8 o los Batallones de la Dignidad. Y aunque ya no esté Silverio Brown, ni exista ya el penal de Coiba, ustedes pueden sacar de La Joya o de La Joyita al maleante que más les guste, para dirigir tales grupos.
Cultiven la lealtad de vuestros subalternos, háganse de la vista gorda, gánense la devoción de ellos; pero, en especial, de los mafiosos, encubriéndoles sus perversiones, y así evitarán que los expulsen del poder. Eso sí, deben contar con una Procuraduría y una administración de justicia ciegas ante vuestros desmanes.
¿Acaso no puede haber otra persona como Silverio? El perfil puede ser el siguiente (como él): 33 años de edad, que haya estado preso por actos delictivos, que haya elaborado en algún ministerio con cargos acreditados como "Agente Especial", que haya sido jefe de "inteligencia", o "jefe de Patrulla Móvil" en el ámbito nacional, o inspector fiscal. También puede ser que haya laborado en la Dirección de Aeronáutica Civil, como Silverio, quien fue jefe de Patrulla allí y jefe de Seguridad. Pero, sobre todo, que sea miembro del PRD. Y si se les rebela o se les sale de las manos, aplíquenle la ley de fuga.
No hay por qué temer. Si a ustedes les tiembla el pulso, esperen a que llegue vuestro gángster ahora en septiembre. Recuerden que fue él quien ayudó a regresar al general golpista. Entonces era mayor jefe, ascendido prontamente a coronel como premio por esta ayuda brindada. Por el mismo motivo, fue encargado de la división de inteligencia del régimen. O sea, que experiencia le sobra para los propósitos vuestros y de Negroponte. ¿Tiene una sicopatía congénita que lo condujo a cometer crímenes y abusos magnificados? Para el fin que se persigue, creo que es lo ideal. Y, como sucedió en el pasado -la historia se repite en espiral- los políticos tradicionales se plegarán a ese régimen que -aunque no será de militares huele a ellos-.
Y, algo muy importante debo recordarles, aunque creo que ustedes eso sí no lo olvidan: cuando vuestro régimen entre en crisis, convoquen al consabido diálogo, donde ustedes son catedráticos. Así, todos y todo se creerá consensuado; ustedes, al final, impondrán lo que les parezca mejor a vuestros intereses y... ¡que siga el fiesto! No deis a demostrar vuestras deficiencias ni vuestras fallas. Tened paciencia. El apuro puede traerles cansancio. Esperad a vuestro gángster.
Según información de la página web del MOP, de los 14, 391.10 kilómetros que conforman la red, unos 11, 593.24 kilómetros corresponden a carreteras y caminos de producción y 2, 797.86 kilómetros a los centros urbanos.
Pero, a la falta de presupuesto se añade la carencia de instrumentos necesarios para las labores.
"La losa del puente de las Américas tiene problema de huecos por los que se ve está abajo, hasta el mar".
El mal estado de algunos puentes vehiculares de la ciudad de Panamá es evidente. Óxido, falta de pintura y deterioro es la constante.
Durante un recorrido realizado por Panamá América se observó que el puente vehicular que conecta San Miguelito con la Ricardo J. Alfaro está opaco por el moho y el óxido.
Se hace necesaria una mano de pintura para resaltar los colores que hoy luchan por salir adelante a la suciedad. Hay rajaduras en las losas y un desnivel.
El puente vehicular de la vía Simón Bolívar está descuidado, incluso en la parte de abajo un hierro dejó de ocupar su espacio y sobresale. El de la vía Martín Sosa tiene una de la baranda de contención doblada.
Nuestro recorrido nos llevó al puente de metal que pasa frente a la entrada de Pedregal. Allí se escuchaba un ruido muy extraño, que sugiere que algo no anda bien. Al pasar los vehículos las láminas "chillan".
Y en Panamá no acaba todo. El puente de acceso a David se cayó por falta de mantenimiento, por lo que la provincia de Chiriquí estuvo casi un mes incomunicada.
Era un puente que estaba sostenido por cables que se oxidaron y colapsaron cuando pasaron tres camiones al mismo tiempo.
Por su parte, Jorge Luis Pitalúa, director nacional de Mantenimiento Vial del MOP, dice que cuentan con una cuadrilla de mantenimiento de puentes, lo que incluye la red vial.
No obstante, lamentó que a veces no haya recursos inmediatos para la compra de la pintura de los puentes.
"Pero, todo se prepara para cuando la pintura llegue, la cuadrilla entre en la fase de mantenimiento del hierro", expresa el funcionario.
Expertos coinciden en que el mantenimiento debe incluir vigilancia constante para detectar de inmediato las fallas; sin embargo, para eso se requiere un programa definido y con un presupuesto justificado.
¿Por qué tanto apuro en desmembrar a la PTJ? Esperen a que regrese vuestro gángster, experto en salvajismos, perdón, en inteligencia militar. Él los ayudará a crear otro G-2 tan bueno para combatir a los adversarios políticos y perpetuar una dictadura civiloide como la del PRI en México.
Es más, les ayudará -con el asesoramiento de los expertos en psicología y pedagogía- a organizar los grupos paramilitrares (ahora deberán llamarse "parapoliciales", pero es lo mismo) como el F-7, el F-8 o los Batallones de la Dignidad. Y aunque ya no esté Silverio Brown, ni exista ya el penal de Coiba, ustedes pueden sacar de La Joya o de La Joyita al maleante que más les guste, para dirigir tales grupos.
Cultiven la lealtad de vuestros subalternos, háganse de la vista gorda, gánense la devoción de ellos; pero, en especial, de los mafiosos, encubriéndoles sus perversiones, y así evitarán que los expulsen del poder. Eso sí, deben contar con una Procuraduría y una administración de justicia ciegas ante vuestros desmanes.
¿Acaso no puede haber otra persona como Silverio? El perfil puede ser el siguiente (como él): 33 años de edad, que haya estado preso por actos delictivos, que haya elaborado en algún ministerio con cargos acreditados como "Agente Especial", que haya sido jefe de "inteligencia", o "jefe de Patrulla Móvil" en el ámbito nacional, o inspector fiscal. También puede ser que haya laborado en la Dirección de Aeronáutica Civil, como Silverio, quien fue jefe de Patrulla allí y jefe de Seguridad. Pero, sobre todo, que sea miembro del PRD. Y si se les rebela o se les sale de las manos, aplíquenle la ley de fuga.
No hay por qué temer. Si a ustedes les tiembla el pulso, esperen a que llegue vuestro gángster ahora en septiembre. Recuerden que fue él quien ayudó a regresar al general golpista. Entonces era mayor jefe, ascendido prontamente a coronel como premio por esta ayuda brindada. Por el mismo motivo, fue encargado de la división de inteligencia del régimen. O sea, que experiencia le sobra para los propósitos vuestros y de Negroponte. ¿Tiene una sicopatía congénita que lo condujo a cometer crímenes y abusos magnificados? Para el fin que se persigue, creo que es lo ideal. Y, como sucedió en el pasado -la historia se repite en espiral- los políticos tradicionales se plegarán a ese régimen que -aunque no será de militares huele a ellos-.
Y, algo muy importante debo recordarles, aunque creo que ustedes eso sí no lo olvidan: cuando vuestro régimen entre en crisis, convoquen al consabido diálogo, donde ustedes son catedráticos. Así, todos y todo se creerá consensuado; ustedes, al final, impondrán lo que les parezca mejor a vuestros intereses y... ¡que siga el fiesto! No deis a demostrar vuestras deficiencias ni vuestras fallas. Tened paciencia. El apuro puede traerles cansancio. Esperad a vuestro gángster.
Según información de la página web del MOP, de los 14, 391.10 kilómetros que conforman la red, unos 11, 593.24 kilómetros corresponden a carreteras y caminos de producción y 2, 797.86 kilómetros a los centros urbanos.
Pero, a la falta de presupuesto se añade la carencia de instrumentos necesarios para las labores.
"La losa del puente de las Américas tiene problema de huecos por los que se ve está abajo, hasta el mar".
El mal estado de algunos puentes vehiculares de la ciudad de Panamá es evidente. Óxido, falta de pintura y deterioro es la constante.
Durante un recorrido realizado por Panamá América se observó que el puente vehicular que conecta San Miguelito con la Ricardo J. Alfaro está opaco por el moho y el óxido.
Se hace necesaria una mano de pintura para resaltar los colores que hoy luchan por salir adelante a la suciedad. Hay rajaduras en las losas y un desnivel.
El puente vehicular de la vía Simón Bolívar está descuidado, incluso en la parte de abajo un hierro dejó de ocupar su espacio y sobresale. El de la vía Martín Sosa tiene una de la baranda de contención doblada.
Nuestro recorrido nos llevó al puente de metal que pasa frente a la entrada de Pedregal. Allí se escuchaba un ruido muy extraño, que sugiere que algo no anda bien. Al pasar los vehículos las láminas "chillan".
Y en Panamá no acaba todo. El puente de acceso a David se cayó por falta de mantenimiento, por lo que la provincia de Chiriquí estuvo casi un mes incomunicada.
Era un puente que estaba sostenido por cables que se oxidaron y colapsaron cuando pasaron tres camiones al mismo tiempo.
Por su parte, Jorge Luis Pitalúa, director nacional de Mantenimiento Vial del MOP, dice que cuentan con una cuadrilla de mantenimiento de puentes, lo que incluye la red vial.
No obstante, lamentó que a veces no haya recursos inmediatos para la compra de la pintura de los puentes.
"Pero, todo se prepara para cuando la pintura llegue, la cuadrilla entre en la fase de mantenimiento del hierro", expresa el funcionario.
Expertos coinciden en que el mantenimiento debe incluir vigilancia constante para detectar de inmediato las fallas; sin embargo, para eso se requiere un programa definido y con un presupuesto justificado.
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