¿Es el cuatrimestre una ventaja?
En nuestra América Latina en muchas universidades y sobretodo estatales, se producen análisis y acaloradas discusiones sobre si el Semestre o el Cuatrimestre constituyen cada una la mejor fórmula para ofertar las diferentes carreras universitarias.
En muchas universidades con tradición la fórmula semestral se ha constituido en la indicada para ofertar las carreras de la institución, pero desde hace décadas universidades particulares sustentan sus ofertas académicas en la cuatrimestral.
Algunos manifiestan que las carreras con este sistema culminan de año y medio a 2 años antes que las que se ofertan en sistema semestral, señalando esta situación como una ventaja. Sin embargo, el sistema semestral con mucha más tradición enfoca en la planificación previa e intermedia a los semestres en la cual los profesores preparan todos los insumos requeridos para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero existe la llamada duración formal en los estudios y la llamada formación real. Un estudiante que estudia una carrera de 5 años distribuida en 10 semestres, quizás de manera real la culmine en 6, 7 u 8 años con las contingencias que puedan ocurrir en la ejecución de sus estudios.
Otros autores, señalan desde una óptica externa que las carreras cuatrimestrales al graduar más rápidamente a los profesionales, aportan un mayor número de ellos y que es durante este período que existe una alta creatividad y productividad en ellos que puede ser sustancialmente utilizada. Desde otra visual, algunos acotan que se reduce el gasto en la inversión de los familiares al reducirse el tiempo que permanecen en la institución y posiblemente el gasto institucional en lo que refiere a las universidades estatales. Otros señalan que al utilizar el sistema cuatrimestral hay un mayor uso de los recursos físicos, materiales, técnicos y humanos por el tiempo de permanencia en la institución.
En la actualidad, también existe una demanda por carreras cortas o técnicas dirigidas a la demanda laboral, por ejemplo en telecomunicaciones, transporte terrestre y marítimo, turismo, hotelería y otras. Estas carreras las están ofertando con sistemas cuatrimestrales. La creación y generación de estas nuevas ofertas académicas, constituye un tema de importancia en la readecuación de las ofertas en todas las universidades, sin embargo estos cambios deben estar sujetos a un análisis científico riguroso. Algunas universidades estatales de América ya han optado por el cuatrimestral y tendrán que, después de algún tiempo, realizar estudios para conocer las ventajas y desventajas frente al sistema semestral.
Profesor titular universitario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.